Mundo

Boric calificó de error no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a Cumbre de las Américas

El mandatario considera que la exclusión no es el camino.
Por: La Tercera
martes, 07 junio 2022
Cortesía | Estuvo de visita en Canadá antes de ir a Estados Unidos

En la antesala de su participación en la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó la exclusión de Nicaragua y Venezuela al encuentro internacional.

El gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar a dichos países por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos, lo que provocó que Cuba optara por no participar.

En el marco de su visita a Canadá, y tras la reunión bilateral con el primer ministro Justin Trudeau, Boric reafirmó la posición crítica de Chile frente a aquellas ausencias, asegurando que son un “error”.

“Vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones”, precisó.

“La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismo lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”, enfatizó.

Además, aseguró que manifestarán dicha opinión en la cumbre, pero “sin dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política, para manifestar nuestra preocupación respecto a la crisis migratoria que, además, Chile ha sido uno de los países que más venezolanos ha recibido producto de esta crisis”.

“Lo que queremos decirle no solo a Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los estados de América, es que necesitamos trabajar con mayor solidaridad”, agregó Boric.

El primer ministro de Canadá, en tanto, también abordó esta situación y afirmó que la Cumbre de las Américas “es un momento importante para que tengamos la oportunidad de interactuar con nuestros socios del hemisferio”.

“Unos que piensan como nosotros, otros menos, pero es importante hablar sobre cosas como la presión de la migración, cambio climático, esta pandemia, este es un momento importante para reuniros”, enfatizó Trudeau.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: