Mundo

Biden extiende decreto que declara a Venezuela como amenaza y gobierno lo rechaza

Consideran que el país sigue como "una amenaza para Estados Unidos".
miércoles, 03 marzo 2021
Biden
Archivo | La medida vencía el 8 de marzo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, extendió el decreto que declara a Venezuela como amenaza a la seguridad de esa nación por la «erosión de las garantías a los derechos humanos» y la «corrupción gubernamental», entre otras cosas.

En un comunicado, refrendado por el jefe de Estado indica: «la Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará»

Añade Biden que envió a este organismo «el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo de 2021».

El argumento es que «la situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos».

Rechazo por parte del gobierno

A través de un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, el gobierno nacional mostró su rechazo por esta medida.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la renovación del decreto ilegal (…) Este decreto, contrario al derecho internacional, constituye una afrenta al sistema multilateral y debe ser derogado”, dice el escrito.

El comunicado expone que la nación lamenta que con esta medida, el nuevo Gobierno de EEUU “continúe alejándose de la diplomacia y reiterando el modelo de agresión de la administración de Donald Trump, que ha causado grandes daños al pueblo venezolano poniendo en riesgo áreas vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos”.

Consideran que ignoran el llamado de la relatora especial de Naciones Unidas, Alena Douhan, quien instó a levantar de manera inequívoca estas medidas que no se ajustan al derecho internacional.

“El pueblo venezolano es libre e irrevocablemente independiente, no representa ni representará jamás una amenaza para los Estados Unidos ni para ningún país del mundo, y continuará forjando su destino, a pesar de las agresiones e injerencias de las administraciones estadounidenses”, finalizó el escrito.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: