Mundo

Ataques rusos dejan a seis millones de ucranianos sin luz

Las autoridades reportaron que unas 15 personas perdieron la vida en Jersón.
Por: France 24
sábado, 26 noviembre 2022
Cortesía | Los cortes son en todo el país

Sin luz en el preámbulo de un invierno que puede intensificarse. Más de seis millones de personas se han visto afectadas por los cortes de energía en Ucrania.

Este es el saldo de los constantes ataques rusos a la red eléctrica como estrategia para mitigar el avance en el terreno de las tropas de Kiev.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las afectaciones se reportan por todo el país. El mandatario subrayó que en Kiev se encuentra la mayor parte de los afectados.

“La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía”, dijo el mandatario. “Desde el miércoles hasta hoy se logró reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema”.

Los hogares estuvieron hasta 30 horas sin servicio. Mientras que las autoridades señalaron que al menos 50 % de las instalaciones productoras de energía han sufrido afectaciones.

Las autoridades trabajan en el restablecimiento gradual de los servicios vitales.

Un enfrentamiento poco visto

Las largas horas sin luz y las constantes quejas de los ciudadanos, provocaron un inusual choque entre servidores públicos. El jefe de Estado ucraniano criticó el trabajo del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, para enfrentar esta situación. Según Zelenski, no se ha hecho lo necesario.

“Desafortunadamente, las autoridades locales no se han desempeñado bien en todas las ciudades. En particular, hay muchas quejas en Kiev. Para decirlo suavemente, se necesita más trabajo”, puntualizó.

Y es que, desde el inicio de la estrategia rusa de poner en la mira a las centrales generadoras de energía, las autoridades crearon los llamados “centros de invencibilidad”.

Sitios especiales donde las personas damnificadas pueden acceder a servicios clave como la telefonía celular y el agua.

De paso, el líder ucraniano criticó además a los funcionarios que mienten en sus informes sobre el montaje de estos puntos especiales. Según la agencia de noticias Reuters, se ha coordinado el levantamiento de unos 4000 de estos centros de auxilio.

No es habitual que Volodímir Zelenski critique a otros funcionarios de manera pública. Una estrategia que intenta reforzar la imagen de unidad entre sus dirigentes en tiempos de guerra.

Ataques constantes pese al retroceso ruso

Pese a la retirada en algunas posiciones por parte de Moscú en el campo de batalla, la ofensiva aérea no pierde fuerza, principalmente en la zona de Jersón. Allí al menos 15 personas han muerto y 35 han resultado heridas, producto de los más reciente ataques.

El gobernador de la región de Jersón, Yaroslav Yanushevych, recordó en su canal de Telegram que “los residentes que quieran evacuar a las regiones más seguras” del país podían contactar a las autoridades para ese fin.

Los constantes ataques aéreos por parte de Moscú contra Ucrania, estaría acabando con la existencia de misiles del Kremlin. Así lo reveló la inteligencia británica al señalar que hay “probables” signos de agotamiento en el arsenal ruso.

Según el Ministerio de Defensa, el análisis de imágenes en terreno permitieron identificar restos de un misil tipo AS15 Kent, proyectil utilizado como arma nuclear, por lo que se cree que “es probable que Rusia” esté retirando “las ojivas nucleares de los viejos misiles crucero” y los esté utilizando en Ucrania.

Londres argumenta que el uso de este armamento tiene como objetivo engañar a las defensas antiaéreas ucranianas. El informe concluye que esta estrategia “subraya el nivel de agotamiento de las reservas de misiles de largo alcance”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: