Argentina: Acusado de violar a venezolana alegó que era una “relación consentida”
“Cada minuto que esta persona está libre, aumentan las posibilidades de que se fugue”, cuestionaron los abogados de la víctima de un abuso sexual en un comercio de Balvanera. Su agresor terminó de declarar este lunes al mediodía después de haber pedido una ampliación de su indagatoria.
Irineo Humberto Garzón Martínez (35) está acusado de drogar y abusar de una adolescente de 18 años hace 10 días. Ahora, con un nuevo abogado particular, dio su versión de los hechos e intentó desviar la investigación apuntando a una supuesta “relación consentida”.
“Mi defendido dijo la verdad, que no la drogó, no hubo una violación”, remarcó Osvaldo Cantoro, el abogado contratado por el acusado, visiblemente alterado, en una entrevista con Crónica TV. Además, consultado sobre el estado de inconsciencia de la adolescente, dijo que la víctima había “fingido el estado” ante su madre y la policía.
Con esta nueva estrategia de defensa, apuntaron a desacreditar el relato de la víctima y sostener la libertad. Incluso, Cantoro denunció que la Policía de la Ciudad “le robó el celular y 200 mil pesos de la caja registradora” durante su intervención tras el hecho, aunque reconoció que “no lo va a poder probar”.
Después de la ampliación de declaración la jueza Karina Zucconi podría delegar la instrucción de la causa a la fiscal Silvana Russi, de la fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 41, reseña el diario argentino El Clarín en su portal web.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el imputado “brindó una declaración indagatoria esperable para cualquier imputado que se defiende y no declara bajo juramento de decir verdad. Reconoció el encuentro y que eso derivó en una relación sexual consentida”.
Por el momento, el acusado seguirá en libertad. Tras su declaración aportó un nuevo domicilio y, a una semana del hecho, le impusieron una custodia policial.
Alejandra Cabrera, una de las abogadas que representa a la víctima, afirmó a Clarín que “él (Garzón) está en todo su derecho constitucional de establecer su argumentación como estrategia de defensa. Pero a estos dichos falaces los tendrán que probar. Tendría que explicar por qué la joven estuvo inconsciente durante una hora y media, por qué no abrió la puerta durante media hora cuando llegó la Policía y aportar estos presuntos mensajes de texto previos”.
Sin conocer aún los detalles de la indagatoria, los abogados que representan a la víctima dijeron estar “tranquilos” por la cantidad de prueba aportada al expediente judicial. Aunque insistieron en la preocupación “por el riesgo de fuga”.
Thays , la mamá de la víctima, se descompensó en la puerta de Tribunales al escuchar el relato del abogado. Después tuvo que ir de urgencia al hospital porque su marido, el padre de la joven denunciante, permanece internado después de haber sufrido un ACV.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia