Mundo

Apostillas falsas son la causa de la anulación de cédulas a venezolanos en Colombia

Explicaron que este grupo de venezolanos contrataron a gestores para apostillar varios documentos y tramitar nacionalidad en Colombia.
Por: La Nación
domingo, 13 febrero 2022
cédulas
Cortesía | Advirtió el jurista que la acción generada por la Registraduría Nacional de Colombia, trae graves consecuencias

Eduardo Cespedes, abogado migratorio, denunció a Frontera Viva que desde el mes de marzo del año pasado (2021), en su oficina de Bogotá ha estado recibiendo un importante número de casos sobre la nulidad de nacionalidad colombiana a ciudadanos venezolanos con derecho a optar a dicha nacionalidad.

Quienes se están viendo afectados son aquellos venezolanos por nacimiento, hijos de colombianos en Venezuela, quienes tienen el derecho a sacar la cédula colombiana que se estima sean unos 280.000 venezolanos.

Al día de hoy el número de cancelaciones de documento de identidad a los venezolanos es de unas 42.000 cédulas. Este dato puede ser consultado en la página de la registraduría de Colombia, agregó el abogado.

“A un grupo significativo de ciudadanos colombo venezolanos se encuentran hoy en estado de indefensión porque su cédula les fue anulada”, dijo el abogado especialista en migración.

Advirtió el jurista que la acción generada por la Registraduría Nacional de Colombia, trae graves consecuencias. Tal es el caso de una de sus clientes, de 65 años, con cédula colombiana y una vez le fue cancelada, la señora perdió su seguro de vida, el acceso a cuentas bancarias, a poder sacar un pasaporte y le anularon la licencia de conducir.

“A pesar que en Colombia todo está digitalizado y el sistema funciona, suceden estas cosas. Dios no quiera le pasa algo a mi clienta ¿cómo acude a un hospital o clínica a recibir tratamiento médico si sus documentos quedaron anulados?”.

Cespedes, aseguró que la situación de los ciudadanos colombos venezolanos llega más lejos, quienes van movilizándose por la geografía colombiana son detenidos por un funcionario policial y al solicitarse la cédula y evidenciar que está anulada, son detenidos. La Policía Nacional de Colombia está asemejando la cancelación de la cédula con un delito que no existe en la legislación de ese país, como es la suplantación de identidad.

“Los ciudadanos colombo venezolanos están siendo detenidos por 48 horas en CAI (Centro de Atención Inmediata), cárceles y URI (Unidad de Respuesta Inmediata) y son sometidos a la justicia frente a un juez de control, son perseguidos por la fiscalía para llevarlos a un proceso que no tiene sentido”, precisó Cespedes.

Explicó que el derecho es lógico, si existe un problema de carácter administrativo, no pueden perseguir a la gente penalmente, “lo más ilógico es que los fiscales nacionales de Colombia, consideran que la cancelación de la cédula equivale a una suplantación de identidad y ahí no cabe ese delito porque estamos hablando de una persona con derecho a la nacionalidad”.

Las causas

En declaraciones del abogado venezolano, una de las causas por las cuales ha sido anulada la nacionalidad a miles de ciudadanos, señaladas por la Registraduría Nacional, y que se alcanzó a verificar es que un grupos de personas que optaban a la nacionalidad (venezolanos) al apostillar en Venezuela la partida de nacimiento y llevarla a Colombia para acceder a la nacionalidad, contrataron gestores para el apostilla de documentos, al constatar esta apostilla a través de la registraduría se evidenció que la apostilla no existe y es lo que ha llevado a la cancelación de un importante número de cédulas sin importar las consecuencias.

Cespedes dijo que actualmente hay casos de personas que llegan al aeropuerto en tránsito a otro país y son detenidos porque la nacionalidad fue cancelada.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: