160 venezolanos varados en Colombia piden ayuda
Poco a poco las personas han podido regresar al país. Algunos desde Argentina, México, Brasil e incluso desde España, pero para los que están en Colombia no ha sido posible el retorno.
Marilyn Guanipa es una venezolana atrapada en Bogotá desde la suspensión de los vuelos comerciales y el cierre de la frontera aérea en marzo. Llegó a la capital colombiana el 11 de marzo para renovar su visa americana, según informó El Pitazo.
Guanipa tenía previsto permanecer solo 10 días, pero el 13 de marzo la embajada de Estados Unidos le informó que la cita había sido cancelada, luego de la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19 en Colombia.
Desde entonces, Marilyn, con su boleto aéreo en mano, está a la espera de un vuelo que la regrese a su país, al igual que otros 160 venezolanos varados en Colombia, según el último registro realizado por ellos mismos.
Guanipa expresó a El Pitazo que no ha podido regresar debido a que “no hay voluntad política, ni humanidad, ni empatía de parte del gobierno”.
La mayoría de los venezolanos varados en Colombia están repartidos entre Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Acoso y desesperación
Cuenta que comenzaron siendo 400 venezolanos atrapados en suelo colombiano; pero muchos, empujados por la desesperación, han buscado diferentes salidas como: viajar a otros países donde tienen un familiar y conseguir abordar un vuelo de repatriación.
Otros han optado por ir hasta la frontera de Arauca o Cúcuta con Venezuela para engrosar la lista de compatriotas que intentan cruzar a pie cada tanto por los pasos fronterizos autorizados.
Marilyn Guanipa también señala que a finales de mayo salió en autobús un grupo de venezolanos que demoró entre 30 y 45 días en llegar a sus hogares.
“Una compañera contó que sufrió acoso sexual en un refugio en la frontera de Arauca con Venezuela. No recomendó esa vía. Incluso, tuvo que hacerse ‘pareja’ de un compañero para que la dejaran en paz”, narra Marilyn.
Considera que el presidente Nicolás Maduro puede autorizar el ingreso de vuelos de Laser, Avior y Wingo, aerolíneas que cubrían la ruta Caracas-Bogotá antes de la pandemia.
También resaltó que en abril y julio solicitaron la autorización de la Cancillería venezolana para trasladar a un grupo de pasajeros. Sin embargo, indica que la respuesta sigue sin llegar.
Peticiones sin respuesta
“Colombia no tiene problema en dejarnos salir. De hecho, teníamos los permisos del lado colombiano, pero sin la autorización de Venezuela no nos dejan salir”, apunta.
Marilyn teme por la suerte de los compatriotas de la tercera edad que han visto desmejorar su salud al cabo de más de cinco meses en territorio colombiano contra su voluntad, así como de otras mujeres con niños todavía pequeños.
“Ya es hora de que nos permitan regresar a nuestro país. Hemos enviado infinidad de cartas a todos los organismos e instituciones públicas en Venezuela, sin recibir respuesta”.
“Estamos de manos atadas por las malas relaciones entre los dos gobiernos aún habiendo varados colombianos en Venezuela”, se lamenta la venezolana.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia