Hallan guepardos momificados milenarios en cuevas saudíes
Un equipo de investigadores descubrió los restos momificados de guepardos (Acinonyx jubatus, también llamados chitas) en cuevas del norte de Arabia Saudita.
El hallazgo, detallado en un estudio de la revista Communications Earth & Environment, incluye ejemplares que vivieron entre hace 4.000 y 130 años.
Siete momias completas y restos óseos de 54 guepardos fueron excavados en un sistema de cuevas llamado Lauga, cerca de la ciudad de Arar.
Se trata de uno de los conjuntos más grandes y mejor conservados de grandes felinos momificados de forma natural.
Un registro que abarca milenios
La datación por radiocarbono reveló que el ejemplar más antiguo tenía 4.223 años y el más reciente 127. De los 20 cráneos analizados, 14 pertenecían a subadultos y seis a adultos. También se hallaron restos de nueve cachorros, de menos de 18 meses.
“La diferencia entre las edades más jóvenes y más ancianas de la población nos indica el lapso de ocupación del guepardo en la región y que estos animales persistieron en este paisaje durante milenios”, afirma el autor principal Ahmed Al Boug, en declaraciones recogidas por IFLScience.
“Tan importante como la diferencia entre los ejemplares de guepardo más viejos y los más jóvenes es la densidad de ejemplares intermedios; ahora podemos ver claramente, a partir de la evidencia, que el guepardo habitó este paisaje de forma continua durante este período”, agrega.
