Servicios

Siete maneras de ser valioso en tu trabajo

Un elemento valioso en la oficina es el que se prepara profesionalmente y aprende a trabajar en equipo.
viernes, 09 agosto 2019
Cortesía | En un equipo, todo debe funcionar de manera coordinada

Popularmente se dice que, en la vida como en el trabajo, nadie es imprescindible. Un ejemplo claro fue Steve Jobs, quien a pesar de su gran capacidad, fue despedido y posteriormente recontratado por Apple, empresa que él mismo creó y fundó.

Al ser revocado de su puesto, claramente se demostró que no era indispensable para que la empresa continuara en sus actividades de crecimiento, además de que la jerarquía de Jobs no era justamente lo que la organización necesitaba en ese momento. No obstante, tiempo después, la compañía se percató del valor laboral y personal que aportaba el inventor y decidió reincorporarlo, con lo que logró asombrosos alcances tecnológicos y un gran éxito.

Como este caso hay cientos de historias similares, aunque no con finales igual de positivos. Por eso, es importante que se tenga muy en claro qué clase de persona se quiere ser en el trabajo: ¿valiosa o solamente indispensable?

Para el doctor Miguel Ángel Sastre Castillo, director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, las empresas buscan con mayor frecuencia a las personas valiosas, es decir, las que tienen iniciativa, que están preparadas, y que saben salir adelante en equipo.

Y por ende, evitan a las personas egoístas que necesiten llamar la atención o que no sean compatibles con los demás compañeros del área. Además, el maestro visitante del Instituto Tecnológico de México (ITAM), agrega que: “El que elige ser una persona indispensable en su trabajo, vive con un elevado grado de estrés; aunado a esto, por lo regular tiene problemas en sus relaciones laborales, debido a que siempre quiere estar delante de los demás, o porque desea un reconocimiento constante. También el sujeto tendrá un desgaste físico y mental enorme, todo para darse cuenta de que llegado el momento, la empresa saldrá adelante a pesar de su ausencia”.

Ahora que sabemos que es más útil ser valioso en una empresa, es necesario entender cómo lograr serlo y qué objetivos se debe proponer para hacerlo realidad y así aportar mayores beneficios a la compañía para obtener mejores remuneraciones. Por todo esto, el experto aconseja tener en cuenta los siguientes tips:

• Hay que estar altamente capacitado para el puesto que solicitan . Si es posible, hay que actualizarce en todo momento de los asuntos de la oficina o trabajo con el fin de no estar “desarmados” en problemas futuros.
• Tener conocimientos relacionados con los factores de éxito de la empresa. El éxito debe ser la meta y debe compartirse con los demás integrantes del equipo.
• Debe demostrar gran confiabilidad en las actividades que les conciernen.
• Evitar que todas las responsabilidades sean totalmente nuestras. Hay que aprender a delegar tareas.
• Tener una actitud emprendedora y dejar a un lado el egoísmo.
• Definir claramente cuáles son las prioridades en la vida y los objetivos en términos de carrera profesional.
• Mantener un desempeño equilibrado. Es decir, que se tenga un buen ritmo de trabajo sin ausencias, excusas y ni bajo rendimiento.
Otra recomendación importante es tener en mente que los líderes de los equipos de trabajo evitarán tener personas necesarias en su equipo, para evitar chantajes o que se paralicen ciertas actividades si esas personas abandonan el equipo.
Asimismo, explica el especialista que: “La persona que finalmente triunfa en la empresa no es la que primero llega y la última que se va tratando de demostrar a todo el mundo que es la que más trabaja. Una persona laboralmente sana, tratará de compatibilizar el desarrollo de su carrera profesional con el crecimiento de otras personas dentro de la organización, establecer relaciones de colaboración y no siempre de competencia”.
El éxito o el fracaso en el ambiente laboral están en nuestras manos. Elijamos lo que nos traiga mayor estabilidad o retribuciones, y tengamos siempre en mente la búsqueda del éxito en todos los aspectos de nuestra vida.

A tomar en cuenta

El recurso más valioso de la empresa es el empleado. Según la tesis de Isaac Getz, el éxito de una empresa depende en gran medida de lo comprometidos que estén los empleados y en término medio sostiene que un 27 % de los empleados se levantan por la mañana sonriendo porque pueden poner en marcha sus ideas e iniciativas en la empresa.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: