Servicios

Salud mental: Mantener la calma y seguir normas de higiene

La especialista Herminia Colina brinda consejos para bajar los niveles de estrés ante la pandemia de Covid-19.
sábado, 14 marzo 2020
Cortesía | Puede practicar la meditación en casa

Herminia Colina, psicóloga y doctora en Conducta Humana, conversa sobre la importancia de mantener la calma, tomar las medidas de higiene y generar pensamientos positivos ante el escenario de ansiedad que genera en los venezolanos la confirmación de casos de coronavirus en el país.
“Lo más importante es bajar los niveles de estrés. Cuando la mente entra en caos, el cuerpo entra en caos”, advierte la especialista. Este viernes se decretó la suspensión de actividades en colegios y liceos, también centros comerciales, clubes y otros lugares de Ciudad Guayana se mantendrán cerrados , desde el lunes, como medidas de prevención.

“Nos acercamos a un proceso en donde los muchachos van a estar en casa, por la suspensión de las clases. Recuerden que los adultos somos formadores o deformadores”, apunta Colina.

“Tomen con resiliencia esta estadía en el hogar, considerando que la resiliencia es ese proceso en el cual, muchos hemos pasado por la tormenta y cuando salimos de ella estamos fortificados. En vez de preguntarnos ¿por qué está pasando esto? Vamos a entender ¿qué debo aprender de esto?”, recomienda. Ante la estadía de los muchachos en la casa, invita a buscar formas de recreación. “Que el sobresalto del adulto se minimice y recuerda si te ayudo, me ayudo. En el momento en que estás ayudando al joven o al muchacho en casa, tú también vas a entrar en calma”, explica la psicoterapeuta.

“Las células humanas escuchan. Cada vez que empieces a hablar de caos, de muerte, tus células van a presentar una baja inmunológica. Por favor, con consciencia, no digo que no debemos pensar en lo que está sucediendo, pero no lo expliques dentro del tono de voz de término”, apunta. En otras palabras deje atrás el lenguaje negativo.

Para tener en cuenta
“La primera instrucción debe ser de aseo. Segundo, tomar las cosas con resiliencia, que esta estadía en el hogar sea la oportunidad que faltaba para estar juntos, que sea la oportunidad de limpiar un poco más la casa por que estamos hablando de higiene y es clave”, esgrime Colina.

“Otra de las reglas psicológicas a compartir, por decirlo así: Evita sobresaturarte de informaciones tóxicas, tanto cuando vas a las redes sociales, como prendes la televisión. Estar informado es importante, pero estar aterrado es el camino más rápido para perder la salud y no hablo de la salud como pandemia o virus, estoy hablando de la salud integral”, enfatiza.

“Recuerda que la palabra salud viene del sánscrito que es la lengua más antigua del mundo, que quiere decir ‘saber sentir alegría’. Cuando pierdes la alegría, acabas de perder el 80% de la salud. Y no estoy diciendo que te rías de la pandemia, pero búscale el lado positivo. Buscar el pensamiento generador: vamos a generar pensamientos de calma”, comparte.

“Que tu casa sea esa fuente donde emana seguridad. Es momento de generar autoestima y valía. Yo valgo, yo puedo y yo sirvo para ser contribuyente a que mi país salga de esta circunstancia y que mi vecino entienda que no es atormentándose, que no es llorando, que es simplemente entendiendo que son normas de higiene”, detalla. “Contribuye a la paz”, insiste la profesora Colina, lo que quiere decir que evita ser foco de propagación de terror, de caos.
“Prevención es lo adecuado, pero pánico o alteración es realmente el virus más grande que puedes transmitir”, sostiene.

La Organización Mundial de la Salud ha dado muchísimas información que a veces las personas descartan y es momento para educarnos y para tomar las recomendaciones en serio. Por ejemplo, el hecho de lavarse las manos. De mantener una higiene adecuada. “Si usted viajó no se atormente pensando que es portador, simplemente sea considerado, haga su examen y de ser necesario aplique su cuarentena”, finaliza.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: