Servicios

Requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela

La función principal de la Junta de Condominio es el control que se debe tener sobre la administración de un inmueble.
Cortesía | Se encargan de normar la condición y el uso de un inmueble

La Junta de Condominio es la forma de organización en lo interno que tienen los copropietarios, elegida mediante asamblea ordinaria, la cual le otorga el poder y la autoridad a la misma.

Tiene como objetivo la toma de decisiones y de servicio en todos los asuntos que sean inherentes en la comunidad.

Cabe destacar, que todos los miembros de la junta de condominio deben cumplir con las funciones establecidas en la Ley y en el reglamento de Condominio sin percibir ninguna remuneración.

¿Cómo conformar una Junta de Condominio?
Antes que nada debemos tener en cuenta, que los inmuebles que no posean la Propiedad Horizontal no se pueden constituir en Junta de Condominio, razón por la cual debemos tomar este como un primer paso para la conformación de este tipo de organización.

Si es el caso contrario, se puede convocar una asamblea de copropietarios para plantear la elección de una nueva Junta de Condominio, para ello se harán convocatorias que se colocaran en la cartelera informativa del inmueble.

Si en la primera que se haga no existe el quórum necesario, se reprograma para una segunda, si nuevamente no existiese quórum, se podría reprogramar una tercera convocatoria y se tomarían las decisiones con los asistentes.

En el caso de la tercera convocatoria, todos los propietarios que deseen postularse para asumir dicha responsabilidad pueden hacerlo.

Una vez que ya se tengan todos los postulados, se procede a elegir a los miembros que pertenecerán a la Junta de condominio, por elección a mano alzada o por votación secreta como lo decida la asamblea de propietarios.

Es de hacer notar, que los propietarios que opten por esta responsabilidad, deben ser personas de buenas costumbres y moral, así como también deben ser responsables y asumir las tareas que conlleva el pertenecer a una Junta de Condominio.

¿Porqué debe existir un documento de condominio?
Por medio de el documento de condominio, es que se norma la condición y el uso de un inmueble en sí, con la intencionalidad de crear las normas de convivencia que faciliten la estadía y el buen vivir entre todos los copropietarios que hacen vida allí.

¿Quiénes pueden integrar la junta de condominio?
Todo propietario que esté interesado y quiera pertenecer a la junta de Condominio tiene el derecho y la libertad de hacerlo sin ninguna excepción.

¿Cuáles son los cargos y cuantos integrantes puede tener la junta de condominio?

La Junta de Condominio deberá estar integrada por tres miembros principales y tres suplentes. Los cargos de los miembros de la Junta de Condominio son: Presidente, un secretario y el Tesorero.

Quienes ocupen estos cargos tendrán una responsabilidad por un año de ejercicio de las funciones con derecho a reelección por el mismo tiempo.

Por otro lado, todos los copropietarios deben tener respeto y consideración por cada una de las personas que son parte de la Junta de Condominio, ya que cada decisión que se tome y acuerdo que se realice.

Será por medio de la asamblea en concordancia a lo establecido en el Reglamento sin violar la Ley de Propiedad Horizontal y el Documento de Condominio.

¿Cómo se eligen?
Se eligen por medio de la asamblea de Copropietarios, y una vez electos entre se elige al Presidente de la misma.

Actas de condominio

En muchas ocasiones los condominios deben realizar ciertas gestiones o trámites legales, por los cuales les exigen que las actas de asamblea de condominio estén registradas. Por ejemplo en algunas oficinas como el SENIAT exigen esto como requisito. Caso similar ocurre cuando deciden renovar las firmas en la entidad bancaria, dado que se ha elegido una nueva junta de condominio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: