Servicios

Requisitos para solicitar la Carta Andina

Al recibir su carta andina recibirá el carácter de turista andino y como tal podrá tener el derecho para que se le otorgue por un periodo de tiempo que puede ser máximo de 90.
Cortesía | Al recibir su carta andina recibirá el carácter de turista andino

La carta andina se refiere actualmente aun tipo de documento que posee control de migración con un carácter estadístico. El cual posee un uso obligatorio siempre que se encuentre acompañado del documento de identidad, para ingresar y salir.

De los territorios de los países que son miembros de la comunidad andina de naciones por sus siglas CAN, los cuales son, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Y el perteneciente al mercado común del sur por sus siglas MERCOSUR, los cuales son Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Utilizando cualquier forma de trasporte para poder ingresar al país. Pero utilizar la carta andina no le excluirá la presentación de su pasaporte, la visa o cualquier otro documento que exijan las normativas para sus viajes.

Para qué sirve

La carta andina también es llamada tarjeta andina migratoria, por sus siglas llamadas TAM. Es un documento que se utiliza principalmente para la adecuada identificación de la persona, como documento migratorio.

A pesar de todo esto no por ello el pasaporte y de más identificaciones formales dejan de tener importancia. De acuerdo con todo lo previsto en los convenios bilaterales, o las normas tanto de la nación como las de la comunidad.

Después de que el viajero este regresando a su país de origen se verá obligado a entregar la TAM en las respectivas oficinas de control para la migración.

Debido a que su entrega será un requisito de carácter indispensable para que pueda salir del país, si no la presenta le será impuesta una multa.

Requisitos para el trámite
Los principales requisitos de la Tarjeta Andina Migratoria – TAM son:

Ser Ciudadano Nacional o Residente en el territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) o del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como país asociado).

Dirigirse personalmente a un puesto de control migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del MERCOSUR.

En caso de ser menor de edad, será el representante legal o el acompañante quien deberá presentar el Registro Civil de Nacimiento del Menor o el documento correspondiente.

Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria -TAM.

Documentos requeridos

Entre los documentos que le puede solicitar para este trámite se encuentra los siguientes:

Que sea un ciudadano natural o jurídico que pertenezca a la Comunidad Andina de Naciones CAN o a la del Mercado Común del Sur MERCOSUR

Su documento nacional para su identificación por sus siglas DNI (Cédula de Identidad).

Y solo en casos de que se solicite para un menor de edad será necesario también su certificación de nacimiento.

Qué países la solicitan
Los países que se encuentren solicitándola son los siguientes: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Centro de facilitadores de servicios migratorios

– Permiso Temporal de Permanencia, PTP.

-Salvoconducto para Extranjeros (Salida y Permanencia).

– Registro de Visas de Extranjeros.

– Expedición de Cédula de Extranjería.

– Certificado de Movimientos Migratorios (sobre los registros de ingreso y salida de Colombia efectuados por colombianos y extranjeros y para nacionalidad).
– Cambio de Condición Migratoria.

Dónde debo pedirla

-La persona que desee viajar tiene que acercarse a cualquier puesto de control de migración, que en general podrá encontrarlo. – En los puntos para las entradas y las salidas de los puertos, fronteras, y aeropuertos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: