Servicios

Recomendaciones de seguridad para las lluvias

El techo de una casa es la zona más vulnerable frente a las precipitaciones pluviales.
inmobiliariakabuki.com | En esta época caen lluvias en gran parte del territorio

Mantener la seguridad durante la temporada de lluvias es una labor que involucra a todos como ciudadanos. Esta época del año, además de brindar un descanso frente al calor, puede acarrear algunos riesgos en casa, al transitar por la calle o manejar, si no se toman en cuenta algunas medidas precautorias.

Se debe recordar que hay que mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.

No utilices el agua de lluvia ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos. También puede estar electrificada por líneas caídas o subterráneas.

En caso de que tengas que dejar tu hogar, enlista los sitios que han sido habilitados como albergues, y trasladate a ellos. Prepara un plan familiar en caso de contingencia, así como un directorio telefónico con los números de tus familiares y de los servicios de emergencia y hazlo conocer a tus seres queridos.

Al transitar por la calle se precavido:
– Evita correr si empieza a llover.
– No te resguardes de la lluvia debajo de los árboles.
– Utiliza puentes y zonas peatonales.
– No trates de cruzar por corrientes de agua.
– Extrema precauciones al utilizar el transporte público.

Si conduces no olvides:
– Nunca estacionarte debajo de árboles, espectaculares o líneas eléctricas.
– Conduce por debajo de los límites de velocidad.
– Usa siempre cinturón de seguridad.
-Por ningún motivo circules por zonas inundadas.
– Revisa que todas las luces del vehículo funcionen y úsalas bajo la lluvia, incluso al ser de día.
– En caso de semáforos descompuestos, has alto total y cruza con precaución.

Tomar en cuenta
Limpiar las canaletas: Una de las primeras cosas de las que se debe asegurar es el hogar se encuentre listo para enfrentar las temporada de lluvias.

Debes comenzar retirando las hojas, ramas y basura que pueda haberse acumulado en las canaletas durante el año. Este material cumulado crea tapones que impiden que el agua corra hacia las cañerías, lo que provoca las inundaciones, y por consecuencia, las goteras.

Revisa el techo: La observación comienza desde adentro hacia afuera del hogar.

En el interior de la casa debes partir por revisar el techo, para detectar cualquier signo de filtración o humedad.

Aislación de puertas: Comprueba que todas las puertas y ventanas de la casa estén selladas para evitar fugas de aire. Incluye también los espacios por donde pasan las tuberías, los enchufes eléctricos y cualquier otro lugar donde la pared esté perforada. Instalaciones eléctricas: Revisa los cables de luz que estén expuestos a la intemperie y recúbrelos de ser necesario.

La acción del sol puede dañar el plástico aislante de los cables eléctricos, mientras que las lluvias los humedecen, lo que puede provocar cortocircuitos.

Si tu hogar llega a inundarse, no te acerques a la caja de fusibles y asegúrate de que el suministro eléctrico esté apagado, mientras solicitas la ayuda de un profesional.

Podar árboles: En ocasiones las ramas que crecen sobre los cables de la luz y del teléfono de la casa, durante una fuerte lluvia o tormenta, pueden caerse y causar grandes daños y dejarte varios días sin servicios. realiza las podas necesarias.

Impermeabilizante: Prepara las fachadas o muros expuestos a la intemperie aplicando un impermeabilizante.

Para tomar en cuenta

Ante la llegada de las lluvias se recomienda a la población mantenerse informada y sobre todo, establecer esquemas de prevención ante cualquier daño personal y en el hogar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: