Protégete de los rayos solares con estos consejos
Los rayos solares llegan a la tierra según su tipo, estos pueden ser rayos UVA y UVB. Acá conocerás sobre cada uno de ellos y a diferenciarlos al momento de tomar el sol y a cuidarte, sobre todo ahora que vienen días fuertes en Semana Santa.
Los rayos solares penetran en la superficie terrestre mediante el espectro electromagnético. Estas ondas son conocidas como radiación ultravioleta (UV).
La radiación UV determina la intensidad más enérgica del sol. Estas radiaciones se miden en nanómetros (nm) y determinará la penetración de los rayos solares en la tierra.
La radiación ultravioleta se divide en dos tipos: UVA y UVB, cada una con determinadas características y efectos en el cuerpo.
Estas radiaciones solares dependerán de la luz visible o infrarroja que compone al rayo solar y definirán si son radiaciones UVA o UVB.
La exposición fuerte a los rayos solares podrán ocasionar daños en el ser humano. Uno de los más temidos es la aparición del cáncer de piel.
Cada tipo de rayo solar puede ocasionar efectos secundarios, por eso acá descubrirás la diferencias entre ellos y cómo protegerte de los rayos solares. Disfruta del verano y protege tu piel de los rayos UVA y UVB.
Longitud de los rayos solares
La radiación ultravioleta A (UVA) abarca longitudes de onda entre 320 y 400 nm. Este tipo de rayos penetra menos en la piel porque su intensidad es la menos energética de la radiación UV.
La radiación ultravioleta B (UVB) se extiende entre los 200 y 290 nm. Este tipo de rayos son dañinos para la piel porque su penetración en mayor. No es útil para el bronceado, porque su radiación de 200 a 2000 veces mayor.
Penetración en la piel
Los rayos UVA son los que provocan el envejecimiento de la piel, ya que son capaces de penetrar profundamente en la epidermis y en la dermis.
La penetración de los rayos UVA puede producir las temibles arrugas y el desgaste de la piel. Este tipo de rayos es el más común, porque son los usados en el bronceado natural. Cuida tu piel de los rayos UVA usando un protector solar con componentes que detengan la penetración profunda de los rayos solares.
Los rayos UVB producen la aparición de quemaduras, porque penetran directamente en la epidermis actuando sobre todo a nivel de la capa basal de células. Este tipo de rayos dañan las células vitales de la epidermis y no ayudan a la producción de melanina. La exposición directa a estos rayos es dañina para la salud y está vinculada con la aparición del cáncer de piel.
Factores de riesgo
Los rayos UVA envejecen las células de la piel y pueden dañar su ADN. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo, como es el caso de la aparición de arrugas. También resecan la piel, porque se pierde la producción de melanina y la grasa natural.
Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Éstos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol.
Tanto si vas a la playa como si estás en la ciudad, debes usar protector solar para evitar quemaduras. Los rayos UVA y UVB penetran más entre las 10 AM y las 4 PM Recuerda usar protector solar para evitar las quemaduras, arrugas y desgaste en la piel. Al momento de elegir la crema solar, revisa el tipo de protección y cuídate de los rayos UVA y UVB.
Recomendaciones
1.- Escoge el filtro solar adecuado para tu piel
El primero de los consejos de los dermatólogos para protegerte del sol es escoger el filtro solar adecuado para tu piel, porque no es lo mismo tener una piel muy blanca, sensible y llena de lunares, que una piel morena y sin apenas lunares.
2. Utilizar protector solar todos los días
Otro de los consejos para protegerte adecuadamente del sol es, que no solo es necesario utilizar el protector cuando estás en la playa o la piscina.Cuando paseas por la calle o caminas por la ciudad también tu piel está expuesta a la radiación.
3.Evita las horas de más calor
El tercero de los consejos dermatológicos para protegerte del sol es evitar las horas de más calor. Entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, la exposición al sol es mucho más peligrosa para la piel.
4. Protege las zonas de mayor exposición
Normalmente tiendes a proteger el cuerpo y el rostro.
Pies, orejas y manos son partes del cuerpo sobre las que debes aplicar la crema de protección solar siempre. Si no lo haces, es muy fácil que sufras alguna quemadura solar en ellas.
El cuero cabelludo es otra zona que solemos olvidar. Aunque tengamos pelo, el cuero cabelludo no está protegido del sol. Utilizar una gorra o un sombrero será la mejor manera de hacerlo.
5. Tras la exposición hay que hidratar la piel
Tras una exposición solar siempre hay que hidratar la piel empleando un producto adecuado.
Ten cuidado
Para empezar, si nos exponemos durante mucho tiempo al sol, corremos el riesgo de sufrir una insolación. Este es un peligro que debemos evitar a toda costa, ya que las insolaciones pueden causar: mareos, vómitos, convulsiones, pérdida del conocimiento, caída de la presión arterial.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia