Servicios

Pasos para tramitar certificado de fiebre amarilla

Antes de realizar el viaje internacional es de carácter obligatorio contar con dicho papel.
martes, 15 octubre 2019
Cortesía | Varios países endémicos exigen esta documentación

Existen varios requisitos que debe cumplir al realizar viajes internacionales, uno de ellos es el certificado internacional de vacunación.

El cartón amarillo o blanco son emitidos en los ambulatorios rurales, Centro de Diagnósticos Integral (CDI) solo puede aplicarse en centros de salud públicos y es indispensable cuidarse de no extraviarlo, en caso de que así ocurra se debe esperar 28 días antes de revacunarse, de hacerlo antes se puede padecer la enfermedad e incluso morir.

Paso 1
Los interesados deben verificar si el país de destino exige el certificado de vacunación, para ingresar a las consideradas “zonas de riesgo” de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Perú es necesario tenerlo.

Paso 2
La persona debe vacunarse en un centro de salud público, donde el especialista de inmunización le colocará información relevante en el cartón de vacunación: fecha de colocación, número de lote, laboratorio proveedor y fecha de vencimiento; quienes se vacunaron anteriormente deben llevar su cartón de vacunas para que no sea necesario revacunarse.

Paso 3
Cuando ya este documento esté a la mano, se deben recaudar dos copias ampliadas de la cédula de identidad vigente, dos copias ampliadas del pasaporte, una fotocopia del certificado de salud, una fotocopia de los resultados de exámenes de laboratorio (como orina y heces), fotocopia del Certificado Internacional de Vacunación, y fotocopia de informe médico que incluya citología en el caso de las mujeres.

Menores de edad

Para el momento de la entrega deben llevarse también los originales de todos los documentos mencionados. Los niños no cedulados deben incluir original y copia de su partida de nacimiento con la tarjeta de vacunación.

Excepciones

Existen diferentes personas que son exentas en la aplicación de esta vacuna, dentro de las cuales se encuentran:

Individuos que tengan una patología crónica (VIH-Sida, leucemia, cáncer), entre otros.

También cuenta los pacientes que se estén sometiendo a tratamientos con Quimioterapias.

Además mujeres embarazadas, sin importar en cual mes de gestación se encuentre.

Países que requieren este documento

Los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla para permitir la entrada lo hacen de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Los requisitos de los países están sujetos a cambios en cualquier momento.

Es importante resaltar que el hecho de que un país no exija vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

Países de América como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú exigen el certificado internacional de vacunación.

Para tramitar el certificado de fiebre amarilla, se debe consultar en la embajada del país de destino y en caso de viajar por vía aérea, debe notificar que cuenta con el cartón de vacunación antes de adquirir el boleto. Incluso si su destino es los países endémicos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia