Servicios

Pasos para obtener nacionalidad colombiana

Muchos hijos de padres colombianos están haciendo esta diligencia
lunes, 06 enero 2020
Cortesía | Finalizado esto a la persona se le dará una cédula de identidad

Por mucho tiempo Venezuela acogió a colombianos que buscaban una mejor calidad de vida.

En cada parte y rincón de Venezuela hay un colombiano o hijos de padre o madre colombiana, un ejemplo de receptividad que caracterizó al país por mucho tiempo.

Ahora que es la nación petrolera que vive una intensa crisis económica y social son muchos los que se han devuelto a la nación neogranadina.

En especial aquellos hijos de colombianos que buscan una mejor calidad de vida.

Las sedes consulares de Colombia siempre estuvieron al servicio tanto de colombianos, como hijos de colombianos interesados en adquirir una segunda nacionalidad.

Pero ahora, con la ruptura de las relaciones diplomáticas Bogotá decidió retirar su personal en Venezuela, así que muchas personas se vieron forzadas a detener sus diligencias ante este nuevo panorama.

Pero esto no es impedimento de que cualquier interesado en adquirir la nacionalidad vaya reuniendo sus papeles y validar sus datos para luego entregarlos ante las autoridades colombianas.

Recientemente se conoció que el Palacio de Nariño habilitó un número de puestos consulares a lo largo de la frontera colombo-venezolana para cubrir la demanda de aquellos venezolanos que quiera obtener la nacionalidad, o tengan otro tipo de diligencias pendiente.

Obtener la nacionalidad
De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución del país vecino, la nacionalidad colombiana se tiene por nacimiento si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano.

Si uno de los dos padres es colombianos, existen formas de registrarse debidamente.

Antes este paso se podía realizar sin ningún problema en cualquiera de las sede consulares habilitadas en Venezuela.

En la ciudad de Puerto Ordaz, la sede del Consulado de Colombia está en la carrera Humbolt, antes de llegar al Hospital Uyapar.

Pero ahora la persona debe dirigirse en el mejor de los casos a la frontera colombo-venezolana que comparten los estados Apure, Táchira y Zulia, donde el persona te asesorará sobre los pasos que debes hacer.

Lo más recomendable es ir a territorio colombiano y acudir a cualquiera de las Registraduría Nacional del Estado Civil habilitadas.

Pero antes de llevar a cabo este paso que es uno de los últimos, primer debes cumplir otra serie de requisitos.

Requisitos
Se requiere la presencia de la persona a registrar, acompañado del declarante.

Original del Certificado de Nacido Vivo o Registro Civil de la persona a inscribir.

El certificado o registro debe ser del lugar de la ocurrencia del nacimiento.

Identificación de los padres: Sí son colombianos, la cédula de ciudadanía original y una fotocopia de la misma en hojas separadas.

Si uno de los dos padres posee otra nacionalidad, deberá presentar pasaporte vigente y una copia del mismo.

Conocer el RH y Grupo Sanguíneo de la persona a inscribir.

Los documentos que hayan sido expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

Una vez obtenidos estos documentos ya tienes buena parte de la diligencia hecha.

Solo resta entregar los documentos a las autoridades competentes para llevar a cabo el registro de nacimientos para la obtención de tu futura nueva nacionalidad.

Es cuestión de días para que las autoridades colombianas procedan a darte una cédula de identidad que sería aval de la nueva nacionalidad adquirida.

Esto te permitirá encontrar trabajado de manera más fácil y tener acceso a los derechos que protegen a los colombianos.

Recomendaciones

Es importante cumplir con cada uno de los pasos estando en Venezuela, siendo el de apostillar los papeles uno de los requisitos más importantes. Antes de entregar los documentos la persona debe informarse bien de cada uno de los pasos, documentarse en internet en una buena recomendación para tener éxito.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: