No hagas esto y ahorra energía eléctrica
Informarse y tomar conciencia es un excelente primer paso para todos los cambios.
En un mundo de recursos cada vez más escasos y contaminación creciente, cada pequeño detalle cuenta. En ese sentido, cuidar la energía es una obligación de todos los ciudadanos.
Un primer paso para lograrlo es conocer estas maneras en que se desperdicia energía eléctrica, aunque a veces ni siquiera lo notemos.
El ahorro de energía eléctrica no se trata solamente de una cuestión ecológica.
El factor económico también puede ser preponderante para muchas personas, por lo que no viene nada mal comenzar a concienciarnos sobre la importancia de su cuidado.
Por más esfuerzo que se le dedique a esto, lo cierto es que muchas veces se está poco informados y se cometen errores totalmente evitables.
10 maneras en que se desperdicia energía eléctrica
Echa un vistazo a la siguiente lista y cerciórate de que esto no esté ocurriendo en tu casa.
1. Elementos enchufados 24/7
En toda casa hay objetos que permanecen enchufados constantemente, pese a que no los utilicemos a diario. Ejemplos de esto son las consolas de videojuegos, el microondas, la lavadora y los aires acondicionados. ¿Sabías que, de todos modos, estos consumen energía? Se trata de una las maneras en que se desperdicia energía eléctrica más fáciles de evitar.
2. Mal uso del aire acondicionado
Aunque sumamente necesario, este aparato es un gran consumidor de energía. Su consumo se suma, además, a la ineficiencia con la que muchas veces los usamos. Para optimizar el uso del aire acondicionado, procura tener los ambientes cerrados cuando los enciendes. También debes colocarlos a una temperatura moderada y revisar el aislamiento de las habitaciones para que no haya fugas de temperatura.
3. Agua caliente en la lavadora
Mucha gente acostumbra a usar la lavadora con agua caliente.
Este método, que ocupa casi el 90% de energía que requiere el proceso total de lavado, sólo es necesario para algunas prendas.
Mejor, utiliza el lavado con agua fría, salvo en las ocasiones verdaderamente necesarias.
4. Uso del horno eléctrico
Por su funcionamiento, el horno eléctrico es un gran consumidor de electricidad.
Debido a esto, te recomendamos que no lo uses en todo momento, sobre todo cuando no hace falta. Si vas a calentar un trozo de carne o a cocinar una pizza, perfectamente puedes utilizar el horno a gas. Este es mucho más económico para usos esporádicos como estos.
5. Neveras poco eficientes
Los refrigeradores viejos son mucho más gastadores que los actuales.
Si bien cambiarlo requiere una inversión considerable, puedes amortizar el gasto en poco tiempo gracias a lo que ahorrarás en la factura de luz.
7. Luces de alto consumo
Reemplazar las lámparas tradicionales por las LED es algo que casi todo el mundo ya ha hecho. Si todavía te queda alguna de las viejas, sobre todo en las luces de navidad o en otras decorativas, considera hacer la inversión para comprar otras más económicas.
8. Computadoras
Si has terminado de usarla durante el día, apaga tu computadora o laptop.
Si, en cambio, volverás al cabo de un rato, cierra la laptop, apaga el monitor del ordenador y suspende sus funciones.
Tómate unos minutos también para revisar la configuración del gasto de energía de estos aparatos. A largo plazo, esto hace una gran diferencia.
El cargador del teléfono
Hay dos maneras en que se desperdicia energía eléctrica con el cargador del móvil. La primera es dejándolo conectado sin tener el teléfono enchufado. Esto consume, aproximadamente, 0,25 vatios por hora.
En tanto, dejar el celular conectado cuando su carga ya está completa hace que gastemos unos innecesarios 2,24 vatios por hora.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia