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Consejos claves para conducir correctamente

Seis recomendaciones que todo conductor debe tener en cuenta al ponerse frente al volante de un automóvil.
miércoles, 20 marzo 2019
Conducir un carro (elpaismotor.com)
elpaismotor.com | Conduce con más responsabilidad

Haga una prueba. Pregunte a sus amigos, familiares o conocidos cómo conducen o pídale directamente que reconozcan que lo hacen mal. Lo cierto es que nadie se lo reconocerá porque todo el mundo cree conducir bien. Pocos conductores aceptan que conducen mal, que tienen deficiencias y que deberían asistir, por ejemplo, a algún curso de conducción.

 

Y es que ponerse al volante de un automóvil requiere actitud, aptitud, paciencia, ciertos conocimientos técnicos y legales y, sobre todo, grandes dosis de sentido común.

 

1. Al volante

Para conducir bien hay que empezar por el principio: sentarse bien al volante. Pierda un minuto y ganará seguridad. Con la espalda bien pegada al respaldo, estire completamente un brazo, sin separar el hombro del respaldo. Coloque el brazo estirado justo por encima del aro del volante.

 

La mano debe quedar por detrás del volante y la muñeca justo encima del aro del volante. Las piernas deben quedar algo flexionadas para llegar bien a todos los pedales. Regule bien los retrovisores y ya puede abrocharse el cinturón de seguridad. Y recuerde: la posición correcta de las manos en el volante es la de las “tres menos cuarto” de las agujas de un reloj, con los dedos pulgares apoyados sobre los radios del volante. La mayoría de los volantes tienen ya unas hendiduras diseñadas para ello.

 

2. Vista

Hay que educar la vista para mirar a lo lejos y anticiparse a todo lo que pueda suceder por delante. Esto es importante en autopista, donde la velocidad es elevada. Por ejemplo, para detectar frenazos o las típicas retenciones.

 

También hay que prestar atención a la posible incorporación repentina de vehículos a la carretera como camiones, tractores o bicicletas. No hay que fiarse jamás de lo que no se ve con los propios ojos. Y adecuar siempre la velocidad a lo que se pueda ver y desconfiar de las curvas con poca o nula visibilidad.

 

3. Frenar

Frenar para estacionar o en un semáforo en ciudad es muy fácil. Todos sabemos hacerlo. Frenar a 120 km/h para evitar una colisión ya es otra cosa. Pocos conductores frenan bien en esas circunstancias.

 

Para detener el vehículo, en caso de posible colisión, sólo hay que hacer dos cosas, pero hacerlas bien: frenar muy fuerte, como si tuviéramos que romper el pedal y dirigir el coche con el volante hacia un sitio seguro. Hay que olvidarse de todo lo demás (cambio, embrague o acelerador) si queremos detenernos bien.

 

4. Distracciones

Este punto requiere la aplicación de mucho sentido común. Los accidentes más graves a menudo son consecuencia de una distracción. Por tanto, hay que evitarlas y no manipular en marcha ningún tipo de dispositivo de entretenimiento de los actuales. Por supuesto, el navegador hay que programarlo en parado, antes de salir.

 

Es preferible incluso evitar conversaciones, aunque sea con el manos libres. Una discusión acalorada por teléfono puede tener al volante consecuencias nefastas.

 

5. Distancia

Mantener la distancia de seguridad es vital para evitar colisiones por alcance y facilitar los adelantamientos de los coches que vienen por detrás y que van a un ritmo superior. Sobre todo en vías rápidas. Además, siempre hay que adaptar la velocidad a las condiciones climáticas.

 

6. Curvas

En autopista, circulando plácidamente en línea recta, todo es más fácil. Por algo son vías más seguras. Ahora bien, a la hora de tomar una curva en carretera hay que tener muy clara la forma de proceder; primero se frena -siempre con el vehículo recto- y después se reduce. Con estos simples consejos podrás mejorar tu forma de conducir.

 

Ecología al volante

Gastar menos combustible también es ser un buen conductor. En estos casos, es recomendable, al arrancar, ponerse en marcha enseguida suavemente, sin acelerones bruscos. En los semáforos, acelerar gradualmente y subir de marchas con rapidez. Si el vehículo lo tiene, hay que utilizar arranque automático y siempre es necesario mucha moderación con el aire acondicionado.

 

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