Servicios

Conoce los requisitos para la pensión Ivss

Las prestaciones dinerarias son un beneficio social importante para los trabajadores. En Venezuela estas prestaciones son tramitadas ante el IVSS.
martes, 10 marzo 2020
Archivo PRIMICIA | Garantizan el correcto cumplimiento de las obligaciones de seguridad social

La prestación dineraria, se refiere al beneficio adicional ,que el empleado recibe por parte de la entidad para la que trabaja. Debido a que es dineraria, entonces este beneficio se manifiesta en dinero. Generalmente estas se cobran al culminar la relación laboral.

El monto a cobrar depende del tiempo laborado, este se va acumulando y al terminar el contrato o la relación laboral establecida se debe realizar el proceso para cobrarlo. Dicho proceso debe ser realizado en un plazo de 60 días a partir del momento en que se termino la relación laboral.

En el caso de las pensiones, estas corresponden a un beneficio monetario mensual, basados en las situaciones de vejez, sobrevivencia, incapacidad e invalidez, con el propósito de proveer al ciudadano de bienestar y seguridad social.

Cualquiera sea el tipo de pensión que se asigne, el ciudadano puede solicitar el Certificado de Pensión, a través de la página web oficial del Ivss.

Requisitos para Solicitar la Prestación Dineraria
Para llevar a cabo este proceso, es necesario suministrar una serie de requisito, cada uno de ellos en original y presentar además dos copias. A continuación se presentan los requisitos necesarios para solicitar la prestación dineraria:

– Documento de Identidad personal, como la Cédula o el pasaporte. Ambos en estado de vigencia.
-Constancia de Registro de trabajo. Este documento debe poseer el sello húmedo de la entidad empleadora y la firma del jefe.
– Documento que acredite el egreso del trabajador, debe llevar el sello de la empresa y la firma del empleador.
-Documento que acredite la culminación de la relación laboral, ya sea por despido, fin de contrato, entre otros.
– Si se trata de la culminación de un contrato debe presentar el contrato que estableció la relación laboral.
– Liquidación de las prestaciones sociales.
– La Forma 14-100, la cual trata de una constancia de trabajo para el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (Ivss). Este documento debe ser firmado por el empleador.
– Constancia de Registro del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo.

En caso de demanda laboral

Si es el caso de una demanda laboral, entonces debe anexar la siguiente documentación:
En caso de ser una demanda tipo administrativa, debe presentar un acta de reclamo tramitada por la Inspectoría del Trabajo.

Si se trata de una demanda judicial, debe suministrar un libelo de demando y auto de admisión de la demanda. Debe ser tramitado ante los Tribunales laborales.

Pensión por Incapacidad
Este tipo de pensión consiste en las prestaciones dinerarias que se otorgan debido a una enfermedad profesional o accidente laboral, por la cual el trabajador ya no posee la misma capacidad para trabajar , lo cual a su vez, genera el derecho de adquirir esta pensión.

Pensión por Sobreviviente

Este tipo de pensión se trata de prestaciones dinerarias, que son causadas por el fallecimiento de un beneficiario de alguna pensión (Invalidez o vejez).

También aplica por el fallecimiento de un asegurado, sólo si cumple con la cantidad mínima de cotizaciones semanales, la cuales deben pasa las 750, o que cumpla con los requisitos de invalidez al momento de muerte del asegurado.

Pensionados en el exterior
Las pensiones para personas que se encuentran en el extranjero, sólo aplica para los que residen el España, Portugal, Uruguay, Ecuador, Italia o Chile.

En este caso, para recibir dicha pensión debe cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Ivss

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) es una entidad pública, establecida en Venezuela, la cual lleva el control de todas las prestaciones sociales de los trabajadores del país. Esta institución inició su labor a partir del 9 de octubre del año 1944, siendo para esa fecha el Segur Social.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: