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Cómo conseguir la planilla 14-02 del IVSS

Los venezolanos que quieran optar por su seguro de pensiones del IVSS deberá empezar a cotizar su trabajo desde el primer momento que entra a una empresa.
Cortesía | Esta planilla sirve para optar al seguro de pensiones

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuyo fin primordial es ofrecer protección de Seguridad Social a todas las personas suscritas en las áreas de maternidad, vejez, sobre vivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso. El IVSS asegura que el servicio será de calidad, de manera conveniente y acertada afianzada en la base Legal del Seguro Social y el Reglamento General de la Ley de Seguro Social.

¿Qué es la planilla 14-02?
El Registro de Asegurado, permite afiliar a los trabajadores al Seguro Social Obligatorio a través de esta planilla, así como a los familiares que califiquen, de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

El patrono es el principal encargado de hacer el registro o la afiliación del empleado y debe hacerlo los primeros 3 días que esta el trabajador en su nuevo empleo.

Si el patrono no cumple con esta afiliación simplemente el empleado puede dirigirse con la planilla y todos los documentos necesarios a una oficina Administrativa donde conste la relación laboral con el patrono.

¿Cómo conseguirla?
La planilla la puedes conseguir en el siguiente link Planilla 14-02 y los datos que deberás colocar en el formato son los siguientes:
-Coloque una equis (X) en el lugar correspondiente al uso, según la indicación.
-Coloque la razón social de la empresa o nombre del patrono que lo identifica.
-Escriba el número de la empresa asignado por el IVSS.
-Escriba el número de la cédula de identidad del trabajador y coloque una equis (X) la nacionalidad.
-Escriba el número de seguro del trabajador, indicando con el dígito uno (1) si es venezolano y el dos (2) si es extranjero.
-Registre el código que identifica la sucursal, departamento o dependencia de la empresa donde labora el trabajador.
-Indique el primer apellido e inicial del segundo y primer nombre e inicial del segundo. (si el asegurado es mujer y está casada, colocará después del apellido de soltera) la preposición “de” e inicial del apellido de casada.
-Escriba en el formato día, mes y año de nacimiento del trabajador con series de dos numero.
-Coloque una equis (X) en el espacio que corresponda, para plasmar si el trabajador es Pensionado o Jubilado.
-Marque con una equis (X) si el empleado es masculino “M” o femenino “F”.
-Marque con equis (X) indicando si el trabajador es o no zurdo.
-Coloque en formato día, mes y año de ingreso del trabajador a la empresa en serie de dos numero.
-Escriba el sueldo que gana mensualmente el trabajador, la cantidad debe ser colocada en números.
-Especifique que oficio o actividad se desempeña el trabajador, y también coloque el código ocupacional.
-Coloque la dirección de habitación del trabajador de manera exacta.

Documentos que deben acompañar a la planilla
La planilla se debe presentar en la oficina Administrativa en cuatro (4) ejemplares.
Ademas se debe agregar una (1) copia de los siguientes documentos, dependiendo del caso:
Incorporación de un trabajador no afiliado:
− Fotocopia Cédula de Identidad del trabajador.
− Constancia de Trabajo firmada por el Patrono.
− Copia de la Cédula del Patrono (F:14-01).
Modificaciones de datos del trabajador afiliado:
− Tarjeta de Servicio.
− Copia de la Cédula de Identidad.
− Acta de Matrimonio y/o Sentencia de Divorcio.
Declaración de Familiares:
Hijos, esposa y madre con sis Partida de Nacimiento.

 

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