Servicios

Cómo usar el termómetro correctamente

Después de usarlo hay que lavarlo con agua jabonosa.
viernes, 29 marzo 2019
Cortesía | Sirve para tomar la temperatura

Los termómetros son uno de los instrumentos de medición más comunes que pueda haber y todos en la casa deben tener al menos uno. Generalmente, el uso al cual se está más habituados es el que a la salud refiere, por ejemplo, cuando se mide la temperatura corporal para saber si se tiene fiebre. Pero no es este el único uso que se le puede dar a un termómetro, basta salir a la calle para ver un termómetro callejeros midiendo la temperatura del ambiente, por ejemplo. ¿Alguna vez te has preguntado de qué manera funciona un termómetro? Pues adentrémonos en la cuestión y averiguarlo.

La temperatura y los termómetros
Comencemos por lo más simple, ¿Para qué sirve un termómetro? Bueno, el termómetro es básicamente un instrumento diseñado para medir la temperatura y desde su invención hasta nuestros días, donde los termómetros electrónicos tienen una precisión exacta y bien fácil de entender, ha sido una gran herramienta, especialmente en el sector médico, por ejemplo.
Ahora bien, ¿qué es la temperatura? Aquí las cosas se ponen un tanto más difíciles, puesto que por más que todos estamos perfectamente familiarizados con el término y sabemos a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de la temperatura, no es tan sencillo explicarlo. Por eso, consultándolo en la RAE, me quedé con la definición que dice que la temperatura es:
“Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K)

Funcionamiento del termómetro
El termómetro funciona respetando la dilatación térmica del metal. Algunos metales (con diferencias de grado entre sí) se dilatan cuando son expuestos al calor, y el mercurio (Hg) es muy sensible a la temperatura del ambiente. Por ello, están generalmente fabricados con mercurio, pues éste se dilata cuando está sujeto al calor y ello nos permite medir su dilatación en una escala.
Cuando el mercurio en el interior del termómetro recibe calor, éste experimenta una dilatación que hace que recorra el tubo del termómetro en el que está contenido. Así, cuando el mercurio atraviesa la escala numérica, podemos medir la temperatura, ya sea la del organismo o de cualquier otra cosa que estemos midiendo.
En la mayor parte del mundo las escalas del termómetro están en grados centígrados, llamados Celsius, pues esta es la más común de todas. Sin embargo, algunas naciones se empeñan obstinadamente en utilizar otras escalas, entre las cuales encontramos:
Escala Farenheit(ºF)
Escala Kelvin (K)
Grado Réaumur (ºR)
El creador del termómetro de mercurio con bulbo fue Daniel Gabriel Fahrenheit, en 1714. Desde entonces, muchísimas mejores se han realizado y hoy se puede conocer la temperatura de algo en un instante.

¿Cómo usarlo?
Antes de usar el termómetro de mercurio y cristal, tómalo por el extremo superior (el que no contiene mercurio) y agítalo con un movimiento rápido de muñeca hasta que el mercurio descienda hasta los 35 grados. Si temes romperlo, sacúdelo sobre una cama.
Antes de tomar la temperatura oral a una persona, espera que transcurran como mínimo 30 minutos después de las comidas, de beber o fumar, porque estas actividades alteran la temperatura bucal y por tanto se obtendrá una lectura errónea.
El termómetro debe sujetarse con los labios, no con los dientes, y se debe respirar por la nariz para que la temperatura ambiente no afecte la lectura.
El termómetro debe permanecer en la boca durante al menos tres minutos.
Consejos para usar el termómetro
En los niños menores de 5 años es preferible medir la temperatura rectal, pues suele ser un grado superior a la bucal. Los termómetros rectales son de diferente diseño.
Después de usarlo, el termómetro debe lavarse con agua fría jabonosa, nunca con agua caliente, y debe ser guardado en un lugar fresco.
Si utilizas un termómetro digital, recuerda seguir las instrucciones que lo acompañan y después de usarlo limpia su extremo con agua templada o alcohol. No lo sumerjas en agua ni salpiques el dispositivo de lectura, porque puedes arruinarlo.
Cámbiale las pilas cada dos años.

Sabes interpretar esta herramienta de la manera indicada?
Para usar el termómetro correctamente es necesario seguir ciertos pasos. Recuerde que determinar el grado de temperatura, es vital para establecer un diagnóstico médico o determinar la gravedad de un paciente.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: