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Cómo organizar un evento para que tenga éxito

Debes cuidar cada detalle. Desde las listas e invitaciones hasta el trato. Ajusta tu presupuesto.
lunes, 02 marzo 2020
Cortesía | Arma un buen equipo de trabajo

1. Determina el objetivo del evento. ¿Planeas realizarlo para educar a tu comunidad?, ¿para persuadir a potenciales contribuyentes con el fin de obtener fondos?, ¿para homenajear a una persona o grupo en específico? Limita el objetivo lo más posible.

2. Establece metas. ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr? No se trata de la cantidad de personas que quieres que asistan, tampoco del hecho de que en verdad se llevará a cabo el evento; ¿qué quieres obtener de todo esto? ¿cinco personas para que formen parte de tu organización?, ¿una recaudación monetaria?, ¿un cambio de mentalidad?, ¿que la gente se entusiasme?

3. Reúne voluntarios. Es necesario contar con un buen equipo que posea distintas habilidades. Familia y amigos son válidos pero para determinadas funciones, es mejor contar con profesionales. Ellos pueden ayudarte con diversas tareas tales como la preparación de programas y presupuestos, la creación de invitaciones y carteles, recepción de los invitados y con la limpieza al término del evento. Paga por esos servicios.

4. Prepara un presupuesto. Incluye en él todos los posibles gastos, ingresos, patrocinadores…. Si no haces este ejercicio correctamente, terminarás con una gran cantidad de facturas sin pagar… ¡Sé realista desde el principio para evitar sorpresas inesperadas el día del evento!

5. Decide el lugar y la hora para tu evento.
Esto es lo más importante a la hora de organizar un evento. ¿Qué hora y qué lugar hará que la gente diga: “Sí, ¡claro que asistiré!”? Deberá ser una hora en la que todos estén disponibles y un lugar al que todos puedan llegar. ¡Además tiene que ser algo que puedas reservar!

6. Piensa en la logística. ¿Habrá estacionamiento?, ¿hay acceso para personas con discapacidad?, ¿qué puedes hacer con las dimensiones del lugar?, ¿qué equipos necesitarás?, ¿qué elementos adicionales (catálogos, pantallas, folletos…) implicarán un gasto extra?, ¿cuál es el mínimo de personas necesarias para hacer que el evento se lleve a cabo.

7. Piensa en el marketing y en la publicidad de tu evento. Mientras te encuentras en todo el proceso de organización, diseña un cartel que incluya fecha, hora, lugar, invitado de honor, nombre y tema/eslogan del evento. Prepara primero una versión preliminar y luego ya irás dándole forma. Mira que redes sociales vas a utilizar para publicitarlo.

8. ¡Organización, organización y organización! Abre el Excel. Elabora una lista de las actividades que habrá en el evento, crea una hoja para organizar tus ideas y esboza un calendario. Puede parecer innecesario pero en dos meses estarás sumamente agradecido contigo mismo por haberlo hecho con antelación.

9. ¿Quiénes vienen? Selecciona con cuidado a tus invitados.
¡Cuánto más conozcas el perfil de cada uno de ellos más podrás segmentar. Además, lo ideal es hacer llegar las invitaciones veinte días antes de la reunión. El diseño de las mismas depende del tipo de evento.

10. La decoración y la comida. ¿Planeas un evento multitudinario o un pequeño encuentro? ¿Es forma o informal? ¿Tradicional y rústico o vanguardista e innovador? Todo ello condicionará tu decoración. Por otro lado, y si quieres ofrecer comida a los asistentes, lo más importante es que los alimentos sean frescos, de calidad y que se adapten a los gustos de los asistentes. ¡Ofrece algo rico que intuyas que puede gustarles a todos! En cuanto a las bebidas, lo más importante es que sean frescas y variadas. Considera el horario (y el presupuesto) en el momento de decidir si habrá bebidas alcohólicas.

11. Agenda detallada. Utiliza un cronograma con las pautas del evento: hora de llegada de los invitados, hora de ingreso del anfitrión, hora para servir la comida y el postre, hora del show si es que hay, hora de cierre.

Buen trato a la prensa. Si vas a invitar a medios de comunicación a un evento debes tratarlos con respeto. Ubicarlos un lugar con buena vista. Cuidar de que no les falte, agua, café o refrigerios. Si deseas que se haga cobertura 2.0 debes habilitar un WiFi para el área de prensa. Prepara gacetillas de prensa, un programa o material que les puedas suministrar para su trabajo.

 

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