Cómo optimizar tu tiempo de manera eficaz
¿Nunca te alcanza el tiempo para realizar todas tus actividades? La falta de organización o la presencia de algunos distractores pueden influir para que esto pase; sin embargo al seguir algunos tips para organizar el tiempo pueden mejorar tu calidad de vida.
De acuerdo con Arie Schwartzman, especialista en bienestar, asegura que existen diferentes distractores que te quitan el tiempo y te producen estrés como:
El envío de correos electrónicos,
mal uso del teléfono, no plantear metas concretas, el perfeccionismo, no aprender a decir no, la distracción en redes sociales, la impuntualidad, demasiadas reuniones.
Con estos distractores no sólo mermas tu productividad, sino que estás dañando tu salud al vivir en un estrés constante. Para que los evites y aprendas a optimizar u organizar tu tiempo, Arie Schwartzman te presenta los cinco hábitos de excelencia para lograrlo:
Identifica las acciones que te dan resultado y trata de reflejarlas en otras áreas de tu vida. No dejes que los demás controlen tus actividades, recuerda que tú eres el único que decide las acciones que debes realizar de acuerdo a tus capacidades.
No olvides hacer equipo y tener empatía con los demás para facilitar las tareas y agilizar las actividades que tengas pendientes. También, puedes realizar una planeación para tener claros los objetivos o las tareas que debes cumplir todos los días.
Claves que no puedes olvidar
La clave para que el tiempo sea suficiente en la lucha diaria para alcanzar el éxito personal tiene que ver con la capacidad de saber organizarte y tener tiempo para realizar todas tus actividades. Y aunque parece una tarea fácil, muchas veces parece que el tiempo no te alcanza y se te va de las manos. Para que no te ocurra esto, toma en cuenta los siguientes tips.
1. Improvisar puede darle a tu vida cierto aire de aventura; sin embargo, para cumplir tus metas no te favorece. Usa una agenda y planifica tus actividades laborales, tu tiempo libre, etc. No olvides dejar un espacio para los improvistos.
2. Ser exigente y perfeccionista puede ser una cualidad, pero en muchas ocasiones te quita tiempo. Para evitarlo determina un plazo para cumplir con tus proyectos.
3. Plantéate objetivos concretos para saber qué camino tomar, sin metas pierdes el rumbo y te desgastas. No olvides que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, específicos y ajustables.
4. Para aprovechar al máximo tu tiempo, intenta no distraerte con cosas que puedes realizar en otro momento o que no son tan importantes.
5. Analiza en qué dedicas tu tiempo, registra todo lo que haces y las horas que le dedicas. De esta forma encontrarás las mejores herramientas para optimizar tus días.
6. Aprender a decir no, te ayuda a esforzarte por las cosas importantes en tu vida y a no desgastarte por quedar bien con las personas ajenas a tus proyectos. No hay necesidad alguna de estresarte por cumplir compromisos extras.
7. Compartir responsabilidades te quita un peso de encima, hay que reconocer que no se puede hacer todo en la vida. Busca apoyo y confía en las personas que te ofrecen su ayuda.
En el trabajo
Urgente e importante. No urgente, pero importante; Urgente, pero no importante.
Ni urgente ni importante (Este último cuadrante refiere a las distracciones y, por lo tanto, las tareas de la lista que vayan a parar a él deben ser desestimadas sistemáticamente). La técnica de establecimiento de prioridades y toma de decisiones de Eisenhower, que el presidente utilizó originalmente en contexto bélico, es la base de la aplicación Priority Matrix, una de las apps de gestión del tiempo más usadas tanto en ordenadores como en móviles.
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