Servicios

Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad

El Gobierno ha instaurado una serie de ayudas para poder mejorar la calidad de vida de todos estos ciudadanos pueden necesitar.
Cortesía | El proceso finaliza con la entrega del certificado

Este registro tiene la finalidad de poder dar bonos y facilidades de distintos tipos a las personas que sufran algún tipo de discapacidad física/ mental.

Claro que, cuando se habla de discapacidades físicas o mentales se refiere a aquellas que tienen algún grado de inhabilitación del individuo en cuestión.

Estas son una serie de enfermedades o condiciones que hacen que la persona en particular no pueda trabajar o que tenga una cantidad de invalidez.

La cantidad de invalidez que tiene un individuo es en qué medida la enfermedad o condición impide que esta pueda realizar trabajos o labores normalmente.

En la actualidad el Registro Nacional de Incapacidad lo está llevando el CONAPDIS, que son las siglas de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Este ente se encarga de dar una serie de facilidades y proyectos de inclusión en todo tipo de ámbito en general, comenzando por el laboral.

De hecho el mismo tiene una serie de talleres y programas de formación para que todas las personas con discapacidades puedan ganarse la vida honradamente.

Al mismo tiempo también se encarga de inspeccionar a las empresas para asegurarse de que no haya discriminación laboral hacia las personas con alguna discapacidad.

Es por este motivo que actualmente se está manejando solo el sistema en persona para realizar todos los trámites que son del caso en CONAPDIS.

Pasos a seguir
Lo primero de todo será ir a alguna de las unidades municipales para las Personas con Discapacidad o a la sede del CONAPDIS en Caracas.

Una vez allí deberá de presentar la cédula de identidad laminada de la persona que lleve la documentación que va a solicitar el registro adecuado.

Después de esto tendrá que entregar una fotografía tipo carnet, cédula copia y original, calificación del PASDIS e informe médico tanto original como una copia.

Cuando haya realizado todo esto la unidad del CONAPDIS verificará todos sus datos para asegurarse de que no se trata de una estafa o usurpación.

Una vez haya realizado esto se le realizará el Registro dentro del sistema tecnológico que maneja la plataforma del CONAPDIS actualmente para todos estos registros.

Cómo obtener el Certificado de Discapacidad
Lo cierto es que para poder obtener el certificado de discapacidad simplemente deberá ir a uno de las unidades municipales para las Personas con Discapacidad.

En el mismo tendrá que solicitar iniciar el trámite para poder obtener el certificado de discapacidad.

Pasos a seguir
Lo primero será entregar la cédula de identidad original.

Después de esto tendrá que entregar una fotografía tipo carnet, cédula copia y original, calificación del PASDIS e informe médico tanto original como una copia.

Una vez haya hecho esto la unidad de registro verificará todos los datos y los volverá a introducir en su sistema de registro.

La última parte es la más sencilla puesto que el CONAPDIS imprimirá y plastificará su certificado para después entregarlo.

En el caso de las personas que vivan en el interior el certificado le será entregado después de un tiempo.

El motivo de esto es que todos los datos son mandados a la sede principal en Caracas y desde allí será que se lo envíen.

Cómo obtenerlo

En el estado Bolívar se puede tramitar en el Hospital General Ruiz y Páez, como sede regional para las Personas con Discapacidad, o a la sede del CONAPDIS en Caracas.

En caso de ser niña o niño que aun no tiene cédula de identidad se deberá presentar un original de la partida de nacimiento y copia de la cédula del representante.

Para mayor información y consulta referente al estado de su certificado acceda a la página web www.conapdis.gob.ve

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: