Servicios

¿Cómo cambiar de Domicilio Electoral?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone de una serie de pasos para esta diligencia.
Por: Adipiscor
viernes, 20 diciembre 2019
Cortesía | Tu centro de votación estará cerca de casa

¿Te mudaste de ciudad o de lugar de residencia y deseas cambiar tu domicilio electoral?

Si este es tu caso y deseas votar en las próximas jornadas electorales de manera cómoda y cerca de tu nueva residencia, es importante que cambies tu domicilio electoral.

Si no sabes qué hacer para concretar el cambie de tu domicilio electoral pues entonces presta atención a las siguientes líneas:

El domicilio electoral es el lugar que un elector tiene asignado para poder ejercer su derecho al voto en elecciones de cualquier tipo.

Generalmente, este domicilio electoral es cercano a la dirección de habitación del votante, de esta manera se le hace más fácil al votante asistir al centro electoral.

Si el elector cambia de residencia tendrá el derecho de cambiar su domicilio electoral, de forma a que este le quede cerca, ya que es un derecho que está estipulado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Si has cambiado de residencia en los últimos meses o años, ya no tendrás que realizar grandes movilizaciones para ejercer tu derecho al voto sin problemas.

Lo primero que debes hacer es estar eatento a la apertura del registro electoral, momento en que los futuros votantes mayores de 18 años se incriben ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para ejercer pronto su derecho al sufragio.

Pero también durante dicho período los interesados en cambiar su domicilio electoral lo pueden hacer sin problemas.

Tendrás oportunidad de hacer la solicitud del cambio de centro de votación hasta el momento del cierre del registro electoral.

Generalmente ocurre a los 30 días siguientes de la convocatoria a elecciones.

¿Dónde dirigirse?
Podrás hacer el cambio en los Centros de inscripción y actualización del registro electoral, dispuestos por todo el país.

Para conocer cuál es el registro electoral más cercano a tu nuevo lugar de residencia tendrás que ingresar a la página web del CNE.

Este organismo realiza jornadas de inscripción y actualización antes de cada proceso electoral y también disponibiliza puntos estratégicos para que se le facilite a las personas realizar la mencionada diligencia.

Una vez localizado lo centros de actualización ya podrás hacer el paso a paso que consiste en los siguientes elementos.

Pasos

Dirigirte al punto de actualización de tu centro de votación electoral, con tu cédula de identidad laminada (vigente o caducada).

Allí serás atendido por un agente de actualización del Consejo Nacional Electoral, quien usando los datos de tu documento de identidad entregados, podrá ingresar en el registro electoral y hacer la alteración introduciendo tus nuevos datos de residencia.

En el equipo captahuellas, deberás colocar tus huellas dactilares.

Con los nuevos datos de tu residencia actualizados, el agente podrá indicar cuál será tu nuevo centro votación.

Cuando el agente te haga entrega del comprobante de inscripción y de actualización en el registro electoral, deberás revisar con cuidado los datos procesados, de forma a que certifiques que los mismos son correctos y no haya problemas.

0800-Votemos

Luego de dos meses de haber realizado este proceso, podrás ingresar a la página del CNE para certificarte de que el cambio de Centro de Votación se ha hecho efectivo.

En el caso de que aún no lo esté, podrás ingresar al mes siguiente, de nuevo en la página web del Consejo Nacional Electoral.

O también puedes llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar mensaje al 2637, con el número de tu cédula de identidad.

Una vez realizados estos pasos podrás ejercer sis problemas tu derecho al voto en las venideras jornadas electorales.

Contactar

Si deseas conocer información extra acerca de este tópico puedes ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), o llamar al número de teléfono 0800-8683667. También está disponible el número 2637 si desea enviar un mensaje de texto.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: