Servicios

Primeros auxilios ante una crisis convulsiva

Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales.
jueves, 19 diciembre 2019
Cortesía | Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis

Las epilepsias son trastornos neurológicos crónicos en los que agrupaciones de células nerviosas, o neuronas, en el cerebro ocasionalmente transmiten las señales en una forma anormal y causan ataques o crisis epilépticas.

Las neuronas normalmente generan señales o impulsos eléctricos y químicos que actúan sobre otras neuronas, glándulas y músculos para producir acciones, pensamientos y sentimientos humanos.

Durante una crisis, muchas neuronas emiten señales al mismo tiempo, hasta 500 veces por segundo, una tasa mucho más rápida de lo normal. Este aumento excesivo de actividad eléctrica simultánea causa movimientos, sensaciones, emociones y comportamientos involuntarios. Además, la alteración temporal de la actividad neuronal normal puede causar una pérdida de conocimiento.

Las epilepsias ahora también se llaman trastornos del espectro epiléptico, debido a sus diferentes causas, diferentes tipos de crisis, su capacidad para variar en gravedad y en el impacto que causan de persona a persona, y la gama de afecciones con las que se presenta. Algunas personas pueden tener convulsiones y perder el conocimiento. Otras pueden simplemente parar lo que están haciendo y mirar al espacio por un período corto sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor.

Lo que se debe hacer
-Conservar la calma, ya que una actuación precipitada puede ser peligrosa.

-Tratar de que la persona no se lesione durante la crisis epiléptica, quitando objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc) y colocando algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo.

-Aflojar ropas alrededor del cuello, (corbatas, camisa, etc.).

-Se debe colocar de lado con cuida-do, para facilitar la respiración.

Observar la duración de la crisis epiléptica. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de crisis epilépticas finaliza en dos o tres minutos, tras lo cual la persona se recupera gradualmente.

– Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis epilépticas termine. Dejar que descanse hasta que se recupere y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal.
Lo que no se debe hacer

-No se debe tratar de inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis epiléptica.

-No se debe introducir ningún objeto en la boca con el afán de que la lengua no vaya hacia atrás, dado que puede ser peligroso si traga este objeto y se queda alojado en las vías respiratorias, además de las posibles lesiones orales, al intentar introducirlo a la fuerza.

-No es necesaria la respiración boca a boca durante la crisis convulsiva, aunque se tenga la impresión de que la respiración queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a comenzar a respirar terminada la crisis convulsiva

-La administración de medicamentos durante la crisis epiléptica en otra forma que no sean pastillas, solamente se debe dar en caso de que la crisis se prolongue o bien por indicación del médico en situaciones clínicas concretas.

Necesidad de atención médica urgente
La gran mayoría de las crisis epilépticas terminan de forma muy rápida y no es necesario trasladar a la persona con epilepsia conocida a un centro médico por la crisis epiléptica en sí. Se debe trasladar en las siguientes circunstancias:

-Si la crisis epiléptica dura más de 5 minutos.

-Si la crisis epiléptica se repite en corto espacio de tiempo.

– Si no recupera por completo la situación previa, tras un periodo de tiempo prudencial después de la crisis epiléptica.

– Si ha habido un traumatismo importante durante la crisis epiléptica.

– Si la persona que ha sufrido la crisis epiléptica está embarazada.
En cuenta

Es importante que el paciente epiléptico y su entorno personal conozcan la enfermedad, el tratamiento que debe de seguir, y las pautas de actuación en caso de una crisis, evitando la sobreprotección durante la infancia, o la autolimitación de la actividad social.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: