Servicios

Aprende cómo saber si tu inteligencia emocional es alta

Si pones en práctica cada uno de los consejos en las diferentes circunstancias que se susciten en la vida diaria, notarás el cambio en tu actitud.
domingo, 04 agosto 2019
Cortesía | Saber equilibrar la IE te puede ayudar a vivir placenteramente

Si eres de los que fácilmente cambias de una emoción a otra y sientes en que algunos casos no puedes controlarlo, seguro estas teniendo problemas con tu Inteligencia Emocional (IE).

La Inteligencia Emocional (IE) no es más que la capacidad que tiene cada ser humano para poder sentir, entender, sobre todo a controlar y modificar los distintos estados de ánimos a los que estan expuestos, y también de los demás. Cuando se habla de IE no significa que debas encerrar tus las emociones, sino que más bien debes dirigirlas y equilibrarlas.

Es decir, puede marcar la diferencia entre un buen o un mal funcionamiento social. Aumenta tu IE en cuatro pasos

1. Pensar en sus reacciones
Ante determinadas circunstancias que generan incomodidad, la IE puede marcar la diferencia en la forma como reaccionas, lo ideal sería tratar de no tomárselo como algo personal, y lo malo, dejarse llevar por el enfado y terminar faltando el respeto a su interlocutor.

Las emociones pueden contener información útil para el funcionamiento personal y social, pero a veces estas emociones también pueden abrumarnos y hacernos actuar de maneras que después lamentamos.

Las personas que carecen de inteligencia emocional raramente suelen pensar bien en situaciones críticas y son más propensas a reaccionar sin darse el tiempo necesario para sopesar los pros y los contras de cómo afrontar esa situación.

Las personas con depresión severa han demostrado tener dificultades para comprender y manejar sus emociones.

2. Ver las situaciones como un desafío
Si somos capaces de reconocer las emociones negativas en nosotros mismos y de ver las situaciones difíciles como un reto, centrándonos en las emociones positivas y perseverando, lo más probable es que tengamos una alta IE.

3. Modificar sus emociones
Si bien es cierto que hay momentos en que las emociones pueden quitarnos lo mejor de nosotros mismos, también es cierto que si usted mantiene su IE equilibrada cuando se presenten diversas situaciones tendrá la habilidad para controlarse. Conocer el valor adaptativo de los niveles moderados y bajos de ansiedad para afrontar los desafíos de la vida puede ser útil.

Así que, si puede modificar su ansiedad, llevándola a niveles moderados, sabrá que tiene más posibilidades de lidiar con la situación que le generó incertidumbre. Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada. Por esta razón, se ha evidenciado que una adecuada IE está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.

4. Ponerse en el lugar del otro

Si usted es capaz de extender estas habilidades más allá de su propio funcionamiento personal, entonces esa es otra señal de que tiene altos niveles de inteligencia emocional. La IE puede ser particularmente importante en puestos que requieren de un intenso «trabajo emocional». El entrenamiento de la IE más efectivo se centra en la gestión y en la expresión de las emociones, las cuales están directamente vinculadas a un buen desempeño laboral y a una mejora de la comunicación con clientes y compañeros de trabajo.

Es importante señalar que la IE es una competencia cognitiva que puede mejorar a lo largo del ciclo vital. Así que si cree que no tiene ninguna de estas cuatro capacidades, no tema, porque todavía está a tiempo de trabajar y desarrollar su inteligencia emocional.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: