Servicios

Administra tus finanzas en tiempos de crisis

Siempre esté preparado para enfrentar cualquier situación, es mejor ser precavido.
miércoles, 31 julio 2019
Cortesía | En tiempos de crisis tener unas finanzas personales sanas

Las finanzas personales son la gestión financiera que requiere una persona o núcleo familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.
El componente clave de las finanzas personales es la planificación financiera, que es un proceso dinámico que requiere un seguimiento y una evaluación periódica. En general, se trata de cuatro pasos:
1. Evaluación: La situación financiera de una persona o núcleo familiar se evalúa mediante un balance donde se muestran los valores de los bienes personales (por ejemplo, automóvil, casa, inversiones en acciones de empresas y club, cuentas bancarias), junto con los pasivos personales (por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito, préstamos bancarios, hipotecas).
2.Creación del plan: El plan financiero detalla cómo llevar a cabo objetivos. Podría incluir, la reducción de gastos innecesarios y aumentando los rendimientos del trabajo de manera independiente.
3. Ejecución: La ejecución de un plan financiero a menudo requiere disciplina y perseverancia. Muchas personas obtienen ayuda de profesionales como contadores, asesores financieros y abogados.
4. Control y la reevaluación: A medida que pasa el tiempo, el plan financiero es monitoreado por posibles ajustes, así como un previo plan de contingencias para casos especiales.
En tiempos de crisis es importante aprender a manejar tus finanzas.

Cómo afrontar los gastos
Una vez analizado el tema de la planificación financiera se indican los puntos mediante los cuales podrán planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros; de tal forma que puedas tener tranquilidad para ti y tu familia.
1) Revisa su patrimonio: Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que está tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.
2) Haz un presupuesto: Muchos no tienen un presupuesto para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Si realmente quieres arreglar tus finanzas, debes destinar tiempo para actualizar tu presupuesto cada semana. Esto te ayudará a asegurar que no gastas más de lo que ganas.
3) Automatiza tus finanzas: La tecnología facilita la tarea de administrar las finanzas cada día. Busca que la mayor parte del proceso sea automático. Puedes usar trasferencias en línea automáticas o pagar tus cuentas por internet cada mes. Esto te ayudará a que no te estreses por pagar tus cuentas a tiempo y por generar cargos extra. Cuanto más puedas automatizar tus finanzas, menos preocupaciones tendrás.
4) Aprenda a organizarse: Lo principal es pagar sus deudas, teniendo presente que cuando se tiene alta inflación como es el caso de nuestro país, es rentable endeudarse. Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero para invertirlo.
5) Ahorre e invierta: Si le es posible, trate de no gastar el dinero que reciba de manera adicional. Mejor ahórrelo e inviértalo de manera inmediata. A pesar del entorno hiperinflacionario que vive el país, se requiere una buena planificación y disciplina que le permita el objetivo de generar excedentes para la inversión.
6) Reserve una parte de su dinero para emergencias: Es muy importante tener disponible dinero para cubrir emergencias como la atención médica. Procure que este dinero esté invertido y que pueda disponer del dinero en un plazo, así generará intereses.

Fuentes de ingreso
Busque nuevas fuentes de ingreso, como por ejemplo: emprender un nuevo negocio, vender lo que ya no utiliza e incluso calcular el monto de su pensión. Planee y maneje las finanzas de la familia para dar buenas y mejores ideas para su uso.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: