Salud

Valbuena: “No podemos normalizar dolor menstrual que puede ocultar endometriosis”

La endometriosis puede padecerla cualquier mujer y no tiene causas definidas. Una de sus complicaciones es la infertilidad.
jueves, 14 marzo 2024
endometriosis
Cortesía | Es recomendable chequearse periódicamente con el ginecólogo de confianza

La endometriosis es una enfermedad poco conocida, pero que afecta al 10 % de las mujeres en el mundo.

En palabras de la doctora Angie Valbuena, es cuando un tejido similar al que reviste el endometrio se adhiere de otras partes de los órganos pélvicos, por lo general, los ovarios, las trompas o fuera del útero.

La ginecóloga advierte que cualquier mujer puede sufrirlo y aunque existe múltiples factores, no hay una causa definida.

Cada 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, con el objetivo de concientizar sobre una enfermedad que altera la rutina de al menos 180 millones de mujeres.

Síntomas de la endometriosis

Sufrir de mucho dolor pélvico durante la menstruación, tener sangrados abundantes, molestia después de tener relaciones sexuales, son los tres principales síntomas, que pueden tener las mujeres que sufren de endometriosis.

“Por lo general, pasan muchos años que puedan tener síntomas relacionados a esta enfermedad”, señala la especialista.

Para el diagnóstico, es importante la clínica que presenta la paciente, así como también hallazgos ecográficos que son sugestivos de endometriosis, además de exámenes de laboratorio.

En caso de tener dudas, se puede realizar una tomografía computarizada, sin embargo, “el diagnóstico definitivo no los da una laparoscopia donde se evidencian las lesiones causadas por la endometriosis”.

¿Es prevenible?

Dentro de las recomendaciones de Valbuena para la prevención de la enfermedad, está evitar tener relaciones durante las menstruaciones, contar con hábitos de vida saludable, un índice de masa corporal adecuado y acudir al ginecólogo de confianza para realizarse chequeos periódicamente.

En cuanto al tratamiento, precisa que básicamente es hormonal, porque reitera que la endometriosis “lo que ocurre es un crecimiento anómalo de un tejido que es muy similar al del endometrio, que va a cambiar de acuerdo al ciclo menstrual, entonces este puede aumentar de tamaño, engrosarse y causar mucho dolor”.

No obstante, el tratamiento puede llegar a ser quirúrgico, dependiendo de si se presenta algún tipo de complicación, “porque a veces estos tejidos crecen tanto sobre todo a nivel de los ovarios y se forman unos quistes llamados endometriomas”.

En este caso, Valbuena señala que lo ideal sería una laparoscopia para la extracción de estas tumoraciones.

Posibles complicaciones

Dentro de las complicaciones que pueden presentar está el dolor menstrual de fuerte intensidad que puede ser incapacitante, “por eso es que no podemos normalizar un dolor menstrual, porque puede estar escondiendo una enfermedad como la endometriosis”.

La ginecóloga alerta que puede causar infertilidad y causar estos tipos de tumoraciones a nivel de ovarios, además de que el tejido puede migrar a otras zonas aledañas a los órganos pélvicos.

Para la doctora es fundamental aclarar que la intensidad del dolor no está relacionada a “la cantidad de endometriosis”, puede ser un foco pequeño o grande.

“Por eso no se debe normalizar los dolores al tener la menstruación”, concluye.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: