Salud

Sobrevivientes de Coronavirus intensifican prevención y piden la gente cuidarse más

Acentúan medidas de bioseguridad en el hogar y el ámbito laboral, para evitar contagios.
jueves, 19 noviembre 2020
Sobrevivientes de Coronavirus intensifican prevención y piden la gente cuidarse más
Cortesía | Resaltan el cumplimiento de las reglas sanitarias especialmente en la calle

Las cifras de casos de Coronavirus confirmados por el Gobierno nacional han disminuido, pero la población mantiene las medidas de prevención, en especial los sobrevivientes de la pandemia.

Para este 18 de noviembre, Venezuela llegó a los 98.350 casos de Coronavirus, 93.390 pacientes recuperados y 860 fallecidos, según cifras del Ejecutivo nacional.

En Bolívar van 3.595 personas contagiadas de covid-19.

Un ciudadano, que prefirió no revelar su identidad, formó parte de esta estadística.

Sus primeros síntomas fueron fiebre y dolor de cabeza, que logró aliviar con acetaminofén y un té de limón con jengibre. “Se me pasó, seguí asistiendo al trabajo, empecé con una tos muy seca, un día de mucho calor me pegué al ventilador y se hizo más aguda”, relató.

El cansancio era cada vez más notorio. Un día mientras cargaba un saco de pollo, no pudo completar la tarea por el agotamiento, al que se le sumó un nudo en la garganta y dolor en el pecho.

A los 15 días se hizo una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) y el resultado fue positivo. Le aconsejaron realizarse una radiografía del tórax para ver su evolución.

El diagnóstico: neumonía por covid-19. Inmediatamente inició tratamiento endovenoso con base de antibióticos, un anticoagulante y nebulización, con el cual estuvo diez días recluido en casa.

“Cumplí el tratamiento los diez días, me hicieron la placa otra vez y los pulmones no estaban bien. Me sentí muy cansado los siguientes días sin tratamiento y me remitieron a hospitalizarme en Guaiparo”, comentó.

En el Hospital Dr. Raúl Leoni recibió tratamiento con oxígeno y se dieron cuenta que las nebulizaciones lo complicaron. La saturación pasó de entre 93 y 94 a 98 o 99.

Tras diez días de mejora lo enviaron a la sala de recuperación del mismo hospital, otra semana y media, con tratamiento oral que le causó problemas estomacales. Recordó que a todos los pacientes que le cambiaban los medicamentos presentaban las mismas secuelas.

Aislamiento y pánico

Al recibir el positivo de la prueba PCR, el hombre decidió sacar a sus hijos de su hogar para evitar que se contagiaran. Solo su esposa lo acompañó en el proceso de recuperación, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Sus platos y cubiertos eran apartados del resto de la vajilla. Su pareja no dejaba de usar mascarilla, alcohol y gel antibacterial; no presentó síntomas de Coronavirus.

A pesar de recibir el alta médica, sus pulmones aún lucían afectados, por lo cual tuvo que cumplir diez días de tratamiento con un antibiótico más fuerte. La pleura de sus pulmones se inflamó para defenderse de la infección y no se recuperaba.

Dos meses después de haber salido de Guaiparo, reveló que sufre ataques de pánico, sus nervios están alterados, aún siente un poco de debilidad y se le altera la tensión arterial.

“Se me alteró mucho la tensión. Tantas cosas que vi en Guaiparo, gente que tenías a tu lado, que veías muriendo. Hay muchos que todavía no tienen fuerzas, que los regresan a Guaiparo por el cansancio, hay unos que quedan sufriendo”, lamentó.

Sobre el posible contagio, el ciudadano acotó que, a pesar de la medida del confinamiento, nunca dejó de trabajar en una empresa y como comerciante para rebuscarse, por lo cual pasaba todo el día recorriendo las calles.

Más estricto

Un trabajador de laboratorio clínico tuvo contacto con pacientes contagiados de covid-19 y empezó a presentar escalofríos, fiebre y dolor de cabeza; días después desarrolló tos seca y su condición se agravó al mojarse con lluvia.

Una semana después de iniciar los síntomas se hizo una prueba rápida y resultó negativo. Siete días después logró realizarse la prueba PCR y salió positivo, pero decidió tratarse en su hogar.

Faltó a su trabajo por más de un mes, estuvo en cama durante semana y media, hasta que empezó a recuperarse.

Después de varios meses de no presentar síntomas, toma más en serio el distanciamiento social.

“Me dejó un aprendizaje. Ahora soy más estricto en el trabajo con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, la desinfección de los espacios, los pacientes”, destacó.

Un familiar empezó a presentar síntomas como la pérdida del gusto, pero en la prueba resultó negativa. Me he tomado más en serio las medidas”, añadió.

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, a través de sus redes sociales, ha hecho un llamado a no bajar la guardia ante el covid-19 y seguir tomando las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Ambos pacientes piden a la gente cuidarse más, respetar las normas de bioseguridad principalmente ahora cuando en las semanas de flexibilización hay más sectores activos y, por ende, más personas en la calle.

Si bien las autoridades de salud, dueños de comercios, transporte e incluso cuerpos de seguridad deben velar por el cumplimiento de las reglas, coinciden en que también hay una cuota de responsabilidad individual en la prevención.

Resaltaron que apenas sientan los síntomas, es vital buscar ayuda médica y proteger a quienes están a su alrededor.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: