Salud

Remedios caseros para la rinitis

La rinitis puede surgir también si se consumen alimentos a los que una persona pueda ser alérgica.
Por: Hoy
jueves, 18 julio 2019
rinitis
Cortesía | La solución salina es fácil de hacer

La rinitis alérgica es definida como un diagnóstico asociado a un cuadro sintomático que afecta directamente a la nariz y a las vías respiratorias. Normalmente se presentan cuando un individuo inhala algún elemento alérgico (polvo, caspa, polen, ácaros, etc.). La rinitis puede surgir también si se consumen alimentos a los que una persona pueda ser alérgica.

La rinitis debe controlarse con medicamentos farmacológicos. Sin embargo, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a superar con más rapidez los cuadros de rinitis.

A continuación te dejamos varios remedios para mejorar:

Solución salina

La solución salina se prepara a base de sal y bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia. Esta sirve para descongestionar las vías respiratorias, al eliminar el moco acumulado en la nariz.

Solo son necesarias una cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato sódico, que deberán ebullir con dos tazas de agua en una olla durante unos diez minutos. Posteriormente, se debe suministrar la solución en cada fosa nasal a través de un gotero, permitiendo que la solución fluya por todo el tracto respiratorio.

 

Vapor

Las inhalaciones de vapor son excelentes para despejar las vías respiratorias, ya que el propio vapor tiene la capacidad de desinflamar las vías respiratorias, facilitando la expulsión del exceso de mucosidad y cualquier irritación que deriva de la permanencia de la flema en ella.

Las inhalaciones pueden hacerse en compañía de hierbas como el eucalipto, el cual es sumamente efectivo como descongestionante, capaz de curar enfermedades infecciosas complejas como la sinusitis, sin necesidad de recurrir a la intervención quirúrgica. Otras plantas que pueden emplearse para este tratamiento son la menta o el romero.

Las inhalaciones se pueden realizar de tres a cuatro veces al día, por unos veinte minutos máximo. Es necesario dejar hervir unos dos litros de agua en compañía de las hierbas antes mencionadas o de su extracto.

Los baños con agua tibia generan un efecto similar, por lo cual son más recomendables en caso de niños.

 

Cúrcuma

Para tratar la rinitis  se emplearán seis cucharadas de cúrcuma y miel para hacer una mezcla que debe consumirse dos veces al día como si de un jarabe para la tos se tratase. El tratamiento se extenderá durante toda la temporada de alergias. La leche tibia con cúrcuma durante las noches puede estimular y controlar al sistema inmunitario.

 

Vinagre

El vinagre debe consumirse mezclado con miel y zumo de limón. La dosis recomendada es de tres veces al día durante la temporada de alergias o hasta vislumbrar mejoría.

 

Ortiga

Se consume una cucharada de hojas de ortiga en una taza de agua tibia. Se debe beber durante dos o tres días hasta que la rinitis mengue.

Los suplementos de ortiga son excelentes para tratar la rinitis (la dosis recomendada en este caso es de 600 mg al día). Es importante consultar al médico en caso de consumir ortiga puesto que podría ocasionar reacción con algunos medicamentos. Esta hierba está contraindicada en caso de embarazo, lactancia y/o niños pequeños.

 

Ajo

El ajo se consume puro, en una cantidad oscilante entre los dos o tres dientes de ajo diarios.

Existen varios suplementos y productos a base de ajo que se pueden incorporar al tratamiento y a la dieta diaria, que potencian los resultados del tratamiento para la rinitis. Se debe tener cuidado con el consumo excesivo de este debido al olor que puede rezumar.

 

Té verde

El té verde contiene propiedades para la salud muy importantes, especialmente para tratar la rinitis por su condición antihistamínica. Se puede consumir preparando dos tazas diarias de este té, o ingerirlo en extractos o comprimidos. El té verde no es recomendado en casos de hipertensión o anemia ferropénica.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: