Salud

OPS refiere disminución del paludismo en Venezuela, comparado con el 2019

El 6 de noviembre es el Día del Paludismo en las Américas, una enfermedad prevenible y curable: ¡Acude al médico con tiempo!
viernes, 06 noviembre 2020
OPS refiere disminución del paludismo en Venezuela, comparado con el 2019
Cortesía | La malaria es causada por cuatro especies diferentes de parásitos Plasmodium

Luego de semanas atrapado por la cuarentena en Delta Amacuro, Eduardo Banded, un joven de 20 años, por fin regresó a su hogar en San Félix.

Al poco tiempo comenzó a presentar fiebre, pensó que se trataba de una simple gripe, así que le restó importancia.

Sin embargo, notó que la fiebre aparecía todos los días a la misma hora y con mayor intensidad, mientras que síntomas como dolor de cabeza y escalofríos se sumaban.

Su familia le sugirió visitar al médico para descartar un posible paludismo; al llegar al CDI La Manga, en 11 de Abril, lo atendieron rápidamente y tras realizarse la prueba obtuvo un resultado positivo: tenía paludismo del tipo P.Vivax.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe de 2018, el parásito P.Vivax es el más predominante en la Región de Las Américas y causa al menos el 75 % de los casos.

A Eduardo le entregaron el tratamiento y gracias al diagnóstico precoz tuvo una pronta recuperación.

Las Américas

El 4 de octubre de 2007 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia realizada, instó a los estados miembros a establecer el 6 de noviembre como el Día del Paludismo en las Américas.

Este es el decimocuarto año en que se conmemora, siendo una oportunidad para que los países de la Región aumenten la visibilidad e interés por la malaria y su repercusión en la población mundial.

¿Qué es?

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Es importante saber que, aunque la enfermedad es prevenible y curable, tiene altos índices de mortalidad en el mundo.

Datos de la OMS arrojan que la enfermedad mata a un niño cada dos minutos y anualmente se reportan más de 200 millones de casos nuevos, la mayoría de ellos provenientes de África.

Los menores de 5 años son el grupo más vulnerable y para 2018 representaban el 67 % (272.000) de todas las muertes por paludismo en el mundo.

OPS refiere disminución del paludismo en Venezuela, comparado con el 2019

Síntomas

Los síntomas de la malaria son dolor de cabeza, fiebre alta y escalofríos; suelen aparecer entre los 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Al ser una enfermedad febril los síntomas en primera etapa pueden confundirse con los de la gripe; sin embargo, empeorarán mientras más tiempo tarden en atenderse.

La malaria es causada por cuatro especies diferentes de parásitos Plasmodium: P. malariae, P. ovale, P. falciparum y P. vivax, siendo los últimos dos los más peligrosos.

Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante una gota sangre y los resultados pueden tardar 30 minutos o menos.

Luego de ello, dependiendo del tipo de paludismo, el médico procederá a recetar el medicamento correspondiente.

El tratamiento es suministrado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en distintos ambulatorios y CDI de la zona de forma gratuita.

No obstante, uno de los reclamos comunes entre pacientes, es que no siempre se halla el tratamiento.

Afortunadamente no fue el caso de Carlos Gómez, residente de la Ciudad Guayana. Recientemente fue diagnosticado con Paludismo P. Vivax y comenta que lo más difícil fue trasladarse al ambulatorio debido a la escasez de gasolina.

“Mi carro no tenía gasolina y no había mucho transporte trabajando, por lo menos cuando llegué al médico me atendieron rápido y había tratamiento”, comentó.

En cifras

El informe mundial sobre el paludismo publicado en diciembre de 2019 y dice que en 2018 hubo 228 millones de casos de paludismo, en comparación con los 231 millones de 2017.

La cifra estimada de muertes por paludismo en 2018 fue de 405.000, frente a 416.000 el año anterior.

África continúa teniendo una tasa mundial de malaria extremadamente alta. En 2018 registró el 93 % de los casos de paludismo y el 93 % de las defunciones por la enfermedad.

Por su parte, la OPS registró 104.005 pacientes palúdicos en Venezuela, entre enero y mayo de 2020, lo que representa una reducción frente al año anterior.

Las cifras actuales en Bolívar se desconocen. PRIMICIA intentó contactar al ISP, pero no obtuvo respuesta.

De acuerdo con la “Actualización Epidemiológica: Malaria en las Américas en el contexto de la pandemia de covid-19”, publicado por la OPS, “Venezuela, es el país que más determina la reducción total de casos en la región”, esto debido a las limitaciones de movilización a las áreas endémicas, debido a el coronavirus y la falta de combustible.

“Preocupa, sin embargo, que esos mismos factores puedan afectar la distribución de medicamentos, acceso al diagnóstico y el reporte de casos a corto plazo”, señala el documento.

En esa misma línea, Manuel Maurera, director de Salud de la Alcaldía de Caroní, comentó que pareciera haber menos casos debido a las restricciones de movimiento implementadas para controlar la propagación del covid-19 e instó a las personas a acudir al médico en caso de sospechar de la enfermedad, pues el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es la estrategia para combatirla.

De igual forma, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, indicó que la primera impresión es que ha disminuido la cantidad de casos en la urbe.

Sin embargo, explicó que hace falta implementar otras medidas necesarias para combatir el paludismo como la eliminación de focos de cultivo que se evidencian en la ciudad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: