Salud

“Los pacientes con otras patologías también viven un viacrucis”

Con la llegada del Covid-19, la escasez de medicamentos para tratamientos de enfermedades crónicas ha empeorado.
miércoles, 29 abril 2020
Enfermos crónicos
Archivo PRIMICIA | Pacientes renales entre los más afectados

La escasez de insumos médicos en los distintos centros de salud de Caroní no es un problema reciente. Pero con la llegada del Covid-19, la falta de medicinas para los tratamientos de otras patologías ha empeorado.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras Seccional Ciudad Guayana, explica que los insumos generales de salud deberían llegar mensualmente, pero que “lo que llega no cubre las necesidades para 30 días”.

“Es doloroso ver llegar a esos pacientes y explicarles que no hay nada, ahí empieza el viacrucis”, lamenta.

Sin embargo, los enfermos siguen acudiendo a los centros de salud, a pesar de que no logran conseguir ningún apoyo.

“Todo llega incompleto”

En las áreas de oncología de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, cumplieron tres meses sin medicamentos. No obstante, una enfermera asegura que hace una semana recibieron un cargamento.

“Todo llegó incompleto, no cubría ni un ciclo completo para algunos paciente e incluso no había ni una medicina para otros”, relata.

De igual manera menciona que hay algunas medicinas que tienen más de un año sin llegar. Por la falta de tratamiento, varios pacientes han presentado recaídas y han fallecido.

“Es una escala alta de pacientes que mueren por no tener lo necesario”, afirma la enfermera.

Sin acceso a ningún medicamento

Yakelin Ruiz, jefe de enfermeras de la Unidad de Nefrología de Puerto Ordaz, señala que los pacientes con deficiencias renales no reciben medicamentos por parte del Seguro Social.

Entonces, los afectados deben adquirir sus propios medicamentos, a pesar de los precios.

Algunos solo deben mantener tratamiento para la tensión, pero otros pacientes que necesitan controlar los niveles de azúcar y la circulación, requieren otras medicinas.

Ruiz recuerda que cada paciente con deficiencia renal debe realizarse la diálisis tres veces a la semana y que en el último mes han sido víctimas de dos robos en la unidad.

Actualmente continúan prestando el servicio gracias a las donaciones que han recibido.

“El Estado no da ni un bolívar”

Quienes padecen de VIH en el país reciben con frecuencia sus tratamientos. Desde hace tres años aproximadamente, los insumos son donados por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, señala el presidente de la ONG Stop VIH, Jonathan Rodríguez, residenciado en Nueva Esparta.

Informa que en los últimos dos años han recibido las dotaciones anualmente de manera estable. A principios de 2020 llegaron los medicamentos para todo el año.

“Desde hace cuatro años, el Estado no da ni un bolívar para los tratamientos de las personas con VIH”, asegura Salazar.

Debido a la contingencia, en algunos casos entregan los medicamentos para tres meses. Esto para evitar que el paciente tenga que retirarlo cada 30 días; en “circunstancias normales” hacen entregas mensualmente.

“Menos pacientes infectados de paludismo”

La licenciada Yselly Chacón, responsable de los pacientes con paludismo en la región, explica que hasta los momentos el tratamiento que han estado recibiendo es suficiente para la demanda de casos.

De igual manera, acota que el Distrito Sanitario hace entrega semanal de los pedidos de medicinas.

Afirma que “se habían registrado menos pacientes infectados porque no hay temporada de lluvias”; sin embargo, no detalló la cantidad de pacientes en Ciudad Guayana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: