Salud

Nuevo método permite diagnosticar endometriosis a partir de sangre menstrual

Pusieron a prueba un proceso de diagnóstico que consiste en aislar directamente las células madre derivadas de la sangre menstrual para su análisis.
Por: VTV
sábado, 18 octubre 2025
Cortesía | El enfoque ofrece una ventana inédita al comportamiento celular de la endometriosis

En un estudio clínico pionero, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para el diagnóstico de la endometriosis a partir de sangre menstrual que podría transformar la forma en que se investiga, detecta y trata esta enfermedad que causa dolor, fatiga e infertilidad.

El estudio, publicado en BioRxiv, fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del Hospital Clínic de Barcelona. Está dirigido por endogene.bio, una compañía de medicina de precisión con sede en París (Francia), cuyas fundadoras (Cristina Fernández Molina y María Teresa Pérez Zaballos) son españolas y que cuenta con un equipo formado por expertos en epigenética, ginecología, inmunología y biología computacional.

Un avance

“Este estudio supone un importante avance en nuestra misión de comprender la biología de la endometriosis. Tiene implicaciones de gran alcance: los métodos probados podrían impulsar el desarrollo de la estratificación y el diagnóstico no invasivos de las pacientes, mejores tratamientos y vías de atención personalizadas”, asegura el doctor Francisco Carmona, expresidente de la Sociedad Internacional de Endometriosis y Trastornos Uterinos, jefe de la Unidad de Endometriosis y Trasplante Uterino del Hospital Clínic de Barcelona y coautor de este estudio.

Los científicos pusieron a prueba un proceso de diagnóstico que consiste en aislar directamente las células madre derivadas de la sangre menstrual (MenSC) para su análisis, en lugar de analizar células cultivadas.

El enfoque ofrece una ventana inédita al comportamiento celular de la endometriosis, permitiendo descubrir nuevos mecanismos biológicos y abriendo la puerta a diagnósticos no invasivos y tratamientos personalizados, señalan los autores del trabajo.

Los expertos creen que las MenSC son las células que impulsan la formación de lesiones en la endometriosis. El cultivo de las células (es decir, extraerlas de una paciente y cultivarlas en un laboratorio) altera su composición, mientras que el aislamiento fresco sin cultivo preserva su integridad molecular, lo que permite una visión “más profunda y directa” del comportamiento de la enfermedad.

Sangre menstrual

Esta técnica permite utilizar muestras de sangre menstrual que se pueden obtener con facilidad para diagnosticar y clasificar con precisión la endometriosis. Un proceso menos invasivo para las pacientes que el actual método de diagnóstico de referencia, que implica una intervención quirúrgica: la laparoscopia.

Además, permite desvelar información crucial sobre la biología de la enfermedad que en la actualidad no pueden proporcionar las técnicas de diagnóstico por imagen ni las biopsias, reseñan medios internacionales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: