Salud

Nuevo estudio habla del peligro de pasar muchos tiempo en el baño con el teléfono

El llamado 'cuello de texto' incluye dolor crónico e inflamación causados por la inclinación de la cabeza hacia adelante.
Por: 20minutos
sábado, 15 febrero 2025
Cortesía | El peso de la cabeza aumenta con el ángulo de 45 grados en el que se coloca el teléfono

Para la mayoría de las personas, el teléfono móvil es casi imprescindible para acudir al cuarto de baño. Esto alarga nuestra estancia en el inodoro, pero además, puede provocar algunos problemas de salud.

Una investigación han revelado que pasar demasiado tiempo en el baño con el móvil aumenta el riesgo de sufrir el llamado ‘cuello de texto’: dolor crónico e inflamación causados por la inclinación de la cabeza hacia adelante en un ángulo antinatural durante demasiado tiempo.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios que miraban sus teléfonos durante diez minutos en el baño tenían muchas más probabilidades de doblar el cuello en un ángulo dañino que aquellos que dejaban los dispositivos en otro lugar.

En posición vertical, la cabeza humana pesa 5 kg. Esa es la carga que recae sobre la parte superior de la columna vertebral, pero en un ángulo de 30 grados la fuerza aumenta a 18 kg.

Y a 45 grados (el ángulo en el que muchos usuarios de teléfonos inteligentes colocan su cabeza), el peso aumenta a 22 kg, el equivalente a un niño de siete años colgado del cuello.

Para el estudio, científicos de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou, China, reclutaron a 30 voluntarios jóvenes sanos para medir las posiciones de los asientos en el inodoro.

A todos los reclutas se les colocaron sensores de movimiento en la cabeza, el cuello y la columna vertebral y se les dijo que se sentaran en el baño como lo harían normalmente durante diez minutos antes de repetir el ejercicio, esta vez con sus teléfonos móviles.

Los resultados, publicados en la revista Acta of Bioengineering and Biomechanics, mostraron que cuando tenían sus teléfonos, muchos inclinaban el cuello hacia adelante en un ángulo de 48 grados, en comparación con solo 28 grados cuando no tenían teléfono.

Los hallazgos aumentan los riesgos para la salud que supone desplazarse hasta el baño. Los investigadores dicen: “El fenómeno del ‘cuello de texto’ contribuye significativamente al desarrollo de trastornos musculoesqueléticos”.

“Esta posición sentada supone una mayor carga mecánica sobre la columna vertebral, lo que provoca fatiga muscular, malestar y dolor crónico”, prosiguen.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: