Salud

Mortalidad global en carretera baja un 5 % desde 2010

Apenas la cuarta parte de los países del planeta tienen políticas para promocionar el transporte público, el uso de bicicletas o de los trayectos a pie.
miércoles, 13 diciembre 2023
Cortesía | El informe desvela que más de un 53 % de las muertes globales corresponden a esas personas vulnerables

Las muertes globales en accidentes de carretera han bajado un 5 % entre 2010 y 2021, hasta 1,19 millones en el último año estudiado, pero en ese periodo han subido los decesos de ciclistas (un 20 % más) y de peatones (un 5 %), según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes anuales de ciclistas (71.000) suponen en todo caso sólo un 6 % del total, mientras que las de peatones (274.000) representan un 23 %, unos porcentajes que han ido en aumento, según se desprende del informe sobre la seguridad en carreteras elaborado por la agencia sanitaria de la ONU.

«El trágico balance de muertes en carretera está reduciéndose, pero no lo suficientemente rápido», valoró al presentarse el estudio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, Tedros exhortó a los gobiernos a «poner a la gente en el centro de sus sistemas de transporte, en lugar de los automóviles, y garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las carreteras».

El informe desvela que más de un 53 % de las muertes globales corresponden a esas personas vulnerables: al 23 % de peatones y el 6 5 de ciclistas ya mencionados hay que sumar un 21 % de fallecimientos de conductores de vehículos de dos y tres ruedas motorizados, y un 3 % de usuarios de «micromovilidad» (patinetes y vehículos similares).

El estudio señala que en los 11 años estudiados se ha registrado una caída en las muertes en carretera en 108 países, que ha sido de más del 50% en 10 de ellos (por ejemplo Rusia, Japón, Venezuela, Dinamarca o Noruega).

Por regiones, Europa es la que menos muertes en carretera sufre actualmente en relación al total (5 %), seguida de Oriente Medio (11 %), América (12 %), África (19 %) y Asia Pacífico (25 %), mientras que el sureste asiático y el subcontinente indio concentran un 28 % de los fallecimientos por accidentes de tráfico.

Nueve de cada 10 muertes ocurren en países en desarrollo, y en las economías de bajos ingresos el riesgo de morir en un accidente es tres veces mayor que en los países desarrollados, siempre según el informe de la OMS.

El estudio advierte, ante el creciente número de víctimas entre ciclistas y peatones, que un 80 % de las carreteras en el mundo carecen de estándares de seguridad para los viandantes y apenas un 0,2 % tienen carriles especiales para las bicicletas.

Apenas la cuarta parte de los países del planeta tienen políticas para promocionar el transporte público, el uso de bicicletas o de los trayectos a pie.

Únicamente seis países tienen leyes que se adaptan al código de buenas prácticas de la OMS para reducir riesgos, dirigidas a frenar la circulación a alta velocidad, el consumo de alcohol entre conductores, y el uso de casco, cinturón de seguridad y protección especial para los pasajeros menores de edad.

Sólo 35 países, apenas la quinta parte del total, legislan en aspectos clave para la seguridad tales como sistemas avanzados de frenado y de protección ante impactos delanteros y traseros.

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