Medidas y recomendaciones ante la nube de dióxido de azufre que llega a Venezuela
Por el paso de la nube de dióxido de azufre, como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en España, la médico internista y neumonólogo, Doris Odremán, informó sobre medidas y recomendaciones a tomar en cuenta en Venezuela.
Inicialmente, aclaró que las organizaciones meteorológicas han explicado que estos gases, debido a su peso, se mantienen en la atmósfera a una altura bastante elevada, por lo que podrían limitar el paso de los rayos solares.
“Hay un fenómeno que ellos citan que se denomina lluvia ácida y se espera que se tenga también durante estos días, aunque por lo que han comentado los representantes de las organizaciones meteorológicas no habrá mucha afectación a nivel de la población por la emisión de estos gases”, expuso.
A pesar de ello, Odremán precisó que por el efecto químico de los gases, la exposición directa podría generar irritación de las vías respiratorias, tanto la inferior como la superior.
Entre los síntomas respiratorios superiores destacó la secreción nasal, rinorrea y la tos seca que luego puede tornarse húmeda.
En cuanto a los síntomas respiratorios inferiores indicó que los pacientes pueden llegar a presentar, además de la tos, episodios de broncoespasmo, cuando hay cierre a nivel de las vías respiratorias.
“Es parecido a las crisis de los pacientes asmáticos (…) los episodios de broncoespasmos son frecuentes en las patologías asociadas a químicos”, indicó.
La especialista dijo que puede haber irritación de las conjuntivas, generando entonces ojos rojos o lagrimeos por la misma irritación de las mucosas.
Grupos vulnerables
Por otro lado, Odreman explicó que, aquellos pacientes con patologías respiratorias crónicas como: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria por alguna otra condición, pacientes cardiovasculares, niños, mujeres embarazadas y pacientes atópicos o con alergias en general, deben ser más cuidadosos a la exposición de estos gases.
Advirtió que estos pacientes que son “susceptibles” deben tener un control de su enfermedad para evitar que, en caso de que se tenga la exposición, presenten síntomas un poco más tórpidos de evolución.
Más consejos
Para la neumonólogo debe evitarse la exposición externa al momento en que pueda haber mayor afectación por estos gases.
No obstante, aclaró que no se espera que sea tanta la afectación en la población, sin embargo, hay que mantenerse alerta de lo que pudiera ocurrir durante el fin de semana.
Destacó el uso del tapabocas, “exceptuando la situación de pandemia, es por la protección en el aire libre, la protección para la inhalación de estas partículas por el efecto de filtro”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/