Sucesos

Preparan apelaciones ante sentencia por caso Ángela Aguirre

Tanto la defensa como los abogados apoderados de la víctima podrían acudir a la Sala de Casación Penal.
jueves, 07 octubre 2021
Cortesía | Ambas partes impugnarán decisión ratificada el 1º de octubre

Después de la ratificación de la sentencia del caso por la muerte de la joven Ángela Aguirre, ambas partes se preparan para la apelación.

Familiares de los imputados expresaron que todas las investigaciones y el relato de más de 100 personas arrojaron que no se trató de un femicidio.

“Están las pruebas de eso, que no hubo violación ni femicidio. El tiempo de Dios es perfecto, yo sé que mi hijo no le hizo nada a ella”, contó Johana Rodríguez, madre de José Alberto Cedeño, uno de los implicados en el caso.

Rodríguez resaltó que entre las pruebas existe un relato que confirma las incongruencias en el protocolo de autopsia.

La hora de entrega del cuerpo y ausencia de sus familiares son algunos de los detalles que llamaron la atención entre el relato de testigos.

La ciudadana explicó que el juicio se ha llevado a cabo a puerta cerrada por tratarse de una menor de edad, por lo cual no podían salir a la luz las pruebas colectadas.

“Es una muerte de un ser humano, le teníamos mucho cariño. Pero han convertido el caso en un acto político”, admitió.

Añadió que en otros casos, los implicados han recibido una sentencia menor a la que se le dictó a Cedeño.

“A otros nadie los condena a nada (…) Ángela compartía mucho con nosotros, fue un accidente y es lamentable”, apuntó.

Josgleidys Zorrilla, hija de José Zorrilla, junto a Rodríguez expresaron que están esperando respuestas para realizar una apelación.

Decisión nula

Joel García, uno de los abogados apoderado de la víctima, recordó que la sentencia del caso se dio el 23 de agosto de 2021.

En dicha fecha se condenaron a 29 años de cárcel a José Alberto Cedeño y José Zorrilla. El primero fue imputado por el cargo de femicidio agravado en perjuicio de adolescente.

Mientras que Zorrilla con el delito de cómplice necesario en femicidio agravado en perjuicio de la adolescente.

Ese mismo día, cinco personas fueron condenadas por la falta de omisión al socorro. Sin embargo, García explicó que en virtud de que habían cumplido una pena de prisión, quedan absueltos de sus otros delitos y recibieron la libertad plena.

Desde el Ministerio Público se ejerció una apelación con efecto suspensivo, por lo que la ejecución de la declaración no se materializaba hasta la Corte de Apelaciones.

“Si ratifica la condenatoria y se pronuncia sobre el efecto suspensivo, no escuchó nuestra apelación. Nos quedamos sin poder esgrimir y fundamentar nuestra apelación”, recalcó el abogado.

García mencionó que al no escuchar a los apoderados de la víctima violan una norma fundamental y tendrán el derecho de recurrir a otra instancia.

“Esa decisión es nula. Tenemos que seguir en este curso porque es una sentencia que es nula, nos están violando el derecho a ser escuchados”, indicó.

Los abogados apoderados de la víctima podrían tener otras opciones para impugnar, entre ellas asistir a la Sala de Casación Penal.

Trágico hecho

El cadáver de Ángela Aguirre fue hallado en el río Caroní, a la altura del balneario Mi Bohío, en Puerto Ordaz, en marzo de 2020 tras cumplir tres días desaparecida.

La joven de 16 años había ido a celebrar junto a Cedeño su cumpleaños número 18 en la Isla La Terecaya.

Ratificaron sentencia

El 1º de octubre fue ratificada la sentencia de 29 años para José Alberto Cedeño y José Antonio Zorrilla.

Glauber Zorrilla, Wilmer Díaz y Orlando Salazar quedaron en libertad tras cumplir la condena por omisión de socorro y ser eximidos de los cargos de femicidio y violencia sexual.

Mientras que, Dayana Nicieza y Joselyn González quedaron absueltas de todos los cargos y también quedaron en libertad plena.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: