Salud

ISP: Indicadores de salud en el estado Bolívar serán los mejores del país

Maurera reiteró su compromiso con la salud de los bolivarenses frente a las innumerables dificultades que enfrenta este sector. Aseguró que centrará sus esfuerzos en convertir la red de hospitales en la mejor de Venezuela. 
martes, 14 diciembre 2021
Jesús Abinazar | Tiene el objetivo de mejorar la capacidad operativa de los centros de salud públicos

El presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), Manuel Maurera, reconoció la complejidad de la situación del sector salud y anunció la ejecución de un plan de rescate de la red hospitalaria que incluye inversiones en el área de infraestructura, dotación de insumos, nuevos centros de vacunación, inmunización masiva y apertura del Laboratorio Nacional de Higiene.

Durante los 100 primeros días de gestión al frente del ISP, el médico epidemiólogo y especialista en infectología, dará prioridad a la recuperación de los centros hospitalarios más importantes de la entidad, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de los centros de salud público para la atención integral de la población.

En entrevista con Diario PRIMICIA, Maurera, aseguró que conducirá sus esfuerzos en el rescate del sistema de salud del estado Bolívar. “Nuestros indicadores de salud van a ser los mejores del país. Estamos asumiendo la responsabilidad de trabajar por nuestro estado. Somos un equipo de retos, queremos escuchar las necesidades de nuestro pueblo”, ratificó.

-¿Cuál es el diagnóstico del sector salud en el estado Bolívar?

-Tenemos una situación muy compleja a nivel de los hospitales, de los ambulatorios y de todo el sector salud, por eso estamos enfocados en rescatar la atención de toda la red. Tenemos problemas de infraestructura, de aguas residuales y potable, falta de insumos y material médico quirúrgico, escasez de medicamentos, entre otras deficiencias. Estamos afinando estrategias a través de la dirección regional de salud para garantizar principalmente que nuestro pueblo sea bien atendido y proporcionar las condiciones humanas necesarias para que las personas reciban una atención digna.

-¿Cuál es la propuesta del ISP para lograr el rescate de la red hospitalaria en Bolívar?

-Hemos implementado a través del ISP la dirección de seguimiento y control para integrar inspectores de la presidencia de la República para estar atentos y vigilantes a nivel de cada sector, de cada hospital. Ya hemos sostenido reuniones en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo y vamos a comenzar a rescatar la atención de esos pacientes que están en condiciones infrahumanas. Vamos a preparar kits de insumo para cada paciente según sus necesidades, la dotación tiene que ser permanente y debe haber un control estricto, porque la idea es terminar con esas mafias que se dedican a la venta de medicamentos de manera ilegal. Aquí se acabaron las ventas de medicina ambulante frente a las instituciones de salud, frente a los mercados, eso está penado por la ley. Entonces, vamos a hacer vigilancia permanente para que los medicamentos lleguen a nuestro pueblo. Se van a producir cambios profundos a nivel de la salud en nuestro estado Bolívar. Vamos a activar los nueve quirófanos de Guaiparo, hoy en día solo está funcionado uno de ellos. Es un asunto de voluntad y compromiso con nuestro estado.

-¿Cuáles son las prioridades del ISP en los 100 primeros días de su gestión?

-Lo principal es dotar nuestros hospitales. Recientemente, luego de una supervisión el gobernador Ángel Marcano autorizó la dotación de diez aires acondicionados para ser utilizados a nivel de los quirófanos. Una vez teniendo activos todos los quirófanos estaríamos beneficiando a nuestros pacientes y realizando cirugías electivas. Otra de nuestras prioridades es la activación de los servicios de neonatología. También se están realizando inspecciones del edificio de pediatría del Hospital Raúl Leoni que parece fue bombardeado, eso lo desmantelaron y estamos claros que esa es una inversión a mediano y largo plazo, sin embargo hay acciones que podemos corregir en cierto tiempo con inversiones, para solucionar esos problemas que nos dejaron. Estamos trabajando aceleradamente porque la salud de nuestro pueblo no puede esperar. Ciertamente hay cosas que se pueden solventar rápidamente, pero hay otras que requieren de tiempo. De igual manera vamos a instalar muy pronto el Laboratorio Nacional de Higiene, un proyecto regional que va a beneficiar a nuestra población. No podemos ocultar la realidad, tenemos que tener indicadores de gestión con niveles de alta gerencia en el estado Bolívar. Los Hospitales Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar, Gervasio Vera Custodio en Upata y José Gregorio Hernández en Tumeremo también encabezan nuestra lista de prioridades.

-¿En medio de las deficiencias en materia de insumos e infraestructura, cómo están atendiendo los centros hospitalarios a los pacientes de covid-19?

-Estamos optimizando el suministro de medicamentos permanentemente, ya hemos distribuido algunos lotes en cada una de las áreas covid. Es algo progresivo pero lo más importante es la prevención, la inmunización, para evitar precisamente que esos pacientes se compliquen. En el Hospital Uyapar la unidad de cuidados intensivos está paralizada. Ya estamos trabajando en la activación de esta área con la meta de ir activando también de manera progresiva los cinco quirófanos que tiene este centro de salud para dar respuesta a nuestra población.

-¿Qué estrategias prevé aplicar el ISP para incrementar la vacunación contra el covid-19?

-En dos semanas hemos incrementado la inmunización que no se había logrado en mucho tiempo, la población tiene que saber que esta es una vacuna con un virus inactivo que no produce ningún riesgo, todo lo contrario, los pacientes que tienen su inmunización completa no presentan complicaciones severas y eso les garantiza la vida, por eso hacemos un llamado permanente. Nuestra cobertura se ha incrementado de manera significativa en poco tiempo con puntos distribuidos en toda la ciudad, esa es una responsabilidad que tenemos como equipo de salud.

-¿Cuenta el sector público con las vacunas preventivas de enfermedades complejas para la población infantil?

-Siempre le digo a la población que las vacunas que están contempladas dentro del Plan Nacional de Inmunización son las únicas necesarias para garantizar la salud de nuestros niños. Hay vacunas costosas como la neumococo que no son indispensables.

-¿Qué otras campañas de concientización se implementarán desde el ISP?

-Estaremos realizando campañas de concientización en otras áreas como la reducción del embarazo precoz, de la mortalidad infantil y las complicaciones del embarazo, mantendremos la ruta materna, es muy importante educar a nuestra población, mantendremos activas las brigadas de salud, haciendo trabajo en los las comunidades.

Compromiso de todos 

Manuel Maurera, presidente del ISP en la entidad, ratificó su compromiso en función del rescate del sector de salud  público de todo estado Bolívar. “Estamos trabajando de manera integrada para el beneficio de todos, queremos que la gente se sienta agradada al ir a un hospital o a un ambulatorio y recibir una atención digna como la que se merece. Estamos incidiendo de una manera profunda en la recuperación de la red hospitalaria tomando las acciones específicas”. Agregó que desde ya se está planteando un incentivo para apoyar el personal médico y enfermería en vista de los bajos salarios.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: