Salud

Ignacio Rojas: El sistema de trasplantes en Venezuela está inoperativo

El cirujano indicó que la mayoría de las víctimas por la deficiencia en la donación y trasplante de órganos, son niños.
jueves, 14 octubre 2021
Cortesía | Entre 2017 y 2021 un aproximado de 960 personas en el país no pudo ser trasplantadas a partir de donantes fallecidos

El cirujano Ignacio Rojas comentó que en Venezuela el plan de donación y trasplante de órganos está paralizado. Dice que esto pone en riesgo la vida de todos los venezolanos que necesitan ser operados.

“El sistema está inoperativo y las mayores víctimas son niños”, señaló el especialista.

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, festividad promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar sobre la donación de órganos y a su vez incentivar a donar para salvar la vida de otras personas.

El especialista afirmó que muchos de los venezolanos que necesitan ser operados con un trasplante de un órgano abandonan el país y buscan ayuda médica en otras naciones.

“Dejan Venezuela y exponen sus casos en otros países. Dependiendo del caso viajaban hasta con el donante del órgano por si la lista de espera en otro país es muy larga o no son prioridad por ser extranjeros”.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv) señala que, entre 2017 y 2021, un aproximado de 960 personas en el país no pudo ser trasplantadas a partir de donantes fallecidos.

De esa cifra, 150 son niños, niñas o adolescentes que se encuentran en las listas de espera de los servicios de los hospitales: J. M. de los Ríos y Dr. Carlos Arvelo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: