Salud

Hipertensión arterial: Enfermedad silenciosa con graves consecuencias

Francisco Velásquez, cardiólogo, señala que esta enfermedad es un problema de salud pública, pues 35 o 40 % de la población está afectada.
miércoles, 17 mayo 2023
hipertensión
Archivo PRIMICIA | El cerebro, corazón y riñones son blanco de la hipertensión

Con la intención de promover la concienciación y el esfuerzo por prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

Francisco Velásquez, cardiólogo, señala que esta enfermedad es un problema de salud pública, pues aproximadamente un 35 o 40 % de la población mundial está afectada por la hipertensión arterial.

La importancia del diagnóstico de la hipertensión arterial radica en que es una causa de mortalidad y de incluso discapacidad en el trabajo “porque unas de las complicaciones son los accidentes cerebrovasculares (ACV), la trombosis cerebral y en la parte cardiovascular produce un infarto de miocardio o insuficiencias cardíacas”, menciona.

Velásquez enfatiza en que órganos como el cerebro, el corazón y los riñones, son el blanco de afectaciones de la presión arterial alta.

Para la lectura de la presión arterial se usan dos números, uno superior y uno inferior. El doctor señala que la hipertensión está definida como tensiones con nivel igual o mayor a 140 mmHg en el caso de la sistólica (número superior) y de 90 mmHg en la diastólica (número inferior).

Entre sus causas están los antecedentes familiares y algunas secundarias como afectación renal, problemas de tiroides o de tipo hormonal.

“Se dice que es una enfermedad silenciosa (…) hay una parte de la hipertensión arterial que no da síntomas y por eso debemos consultar al médico, para evaluarla y chequear la presión arterial”, añade.

Resalta que en estos casos asintomáticos, suele aparecer como una crisis hipertensiva o como una complicación, “lamentablemente a veces como un evento vascular cerebral o un problema de tipo infarto de miocardio”.

¿Cómo controlar la hipertensión arterial?

La presión arterial alta no tiene distinción de sexo, por lo que tanto los hombres como las mujeres tienen riesgos de padecerla, bien sea en un nivel leve, moderado o severo.

El también médico internista señala que para controlar la presión arterial es importante asistir a consulta, cumplir dietas bajas de sal, dejar de fumar y disminuir el estrés, pues este también es un factor de riesgo.

“Y eliminar las comidas que son calóricas, sobre todo las que son llamadas chatarras, que son ricas en grasas saturadas”, menciona.

En referencia a las altas temperaturas presentes en Ciudad Guayana, recuerda que es necesario mantenerse hidratado. Dice que “mucha gente con este calor se le dispara la frecuencia cardíaca aumenta el ritmo y esto puede producir también la hipertensión arterial”.

“A veces la gente en vez de consumir agua, consume bebidas alcohólicas, que es más fría supuestamente y no es lo ideal. Lo ideal es hidratarse y consumir agua de acuerdo al clima”, sostiene.

También como parte del tratamiento no farmacológico, incluye evitar el sedentarismo y caminar al menos 30 minutos diarios.

A esto añade enfocarse en bajar de peso -en el caso de pacientes obesos- debido a que mientras más peso tenga la persona aumenta el gasto cardíaco y “el corazón tiene que trabajar más”.

Recomendaciones del especialista

Velásquez detalla que el estrés ocasionado por “la situación actual” es capaz de generar problemas con la presión arterial. En este caso, recomienda distraerse y practicar actividades como el yoga o el taichí.

“Las preocupaciones producen trastorno de sueño y un cerebro que no duerma las seis o siete horas generalmente está predispuesto a la ira, a la rabia, eso es una conducta que no es la apropiada y cualquier situación sería un detonante para una crisis hipertensiva”, señala.

Destaca una tensión arterial no tratada significa disminución de la calidad de vida a futuro del paciente, debido a que “el corazón es como si estuviera levantando un peso y esto va a producir que la masa ventricular aumente”.

“Un corazón grande que ya no va a poder cumplir la función de bombeo de la sangre (…) y entonces vienen los problemas de insuficiencia cardíaca”, describe.

Recuerda que además existe un amplia variedad de tratamiento farmacológico, el cual debe ser indicado por el médico luego de evaluar al paciente.

Reitera que es necesario que se ajuste a la dosis más adecuada para cada persona.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: