El estrés también puede afectar a la salud ocular
El estrés es capaz de afectar directamente a la salud manifestándose de diferentes maneras. Problemas para dormir, afecciones en la piel, caída del cabello, son algunas de ellas, por lo que es importante reconocer que en los ojos también puede ocasionar problemas.
Johana Zapata, especialista en oftalmología, resalta que con el estilo de vida que se lleva actualmente la salud visual puede resultar afectada.
Señala que entre las manifestaciones de estrés en la esfera visual está la astenopia, mayormente dada por el uso prolongado de dispositivos electrónicos como pantallas de celulares, computadoras o tabletas.
“Todo eso puede generar fatiga visual y, al final del día, vas a tener la vista cansada, incluso visión borrosa, ojo rojo, resequedad ocular es otra de las manifestaciones”, comenta.
Menciona que por estrés también puede darse la contracción involuntaria de los músculos alrededor de los párpados, llamada mioquimia del orbicular.
La oftalmóloga señala que esta es una manifestación de estrés, cansancio o mal descanso, y aunque no afectan en mayor grado la visión, hay otras más profundas que sí pueden hacerlo.
“Como ejemplo, se llama serosa central. Es una afectación de la mácula, la parte de retina que nos da visión central, y se llena de líquido. Es como un desprendimiento seroso de la mácula y eso es por estrés”, manifiesta.
Comúnmente se da en los hombres entre los 25 y 45, sin embargo, también puede afectar a las mujeres.
Recomendaciones para la salud visual
La especialista sugiere que, en caso de fatiga visual, se disminuya el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
Para quienes trabajan continuamente frente a una pantalla, señala que cada dos horas debe tratarse de fijar la vista a una distancia mayor para relajar los músculos de la visión. “Porque por lo general, usamos dispositivos a una distancia de 35, 40 o 50 centímetros”, expone.
También destaca la importancia de disminuir el consumo de cafeína, de cigarrillos, y de descansar mejor, ya que algunas de las afecciones mencionadas son porque la persona no duerme bien.
Distraerse y hacer actividades que permitan desestresarse son necesarias para mejorar la salud, de acuerdo con las recomendaciones de la oftalmóloga.
“En el momento en el que notas que hay algún cambio en tu visión, algo que no es lo normal, tienes que acudir al oftalmólogo”, insiste.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/