El cáncer de pulmón es un problema real y alarmante
A finales del año 2005 Teresa De Jesús Rojas Valera cepillaba sus dientes; la aparición de sangre la sorprendió, lo dejó pasar, pero la segunda vez que ocurrió se encendió una alarma que la llevó a visitar al médico.
Le ordenaron realizar una placa, al ser analizada por el especialista reveló el impactante diagnóstico. Tenía cáncer de pulmón, pero no solo eso, sino que era de un tipo muy raro y del que no había casi estudios: carcinoma sinovial monofásico.
La noticia fue devastadora para la mujer de 47 años, que ejercía como arquitecto y corredor de seguros; sin embargo, no se amilanó y comenzó el camino para su recuperación.
Se sometió a tratamientos que no daban resultados favorables y en diversas oportunidades entró a quirófano; le retiraron parte del pulmón, una sección importante del colon, un riñón y algunos tumores en el glúteo y tobillo.
Durante tres años Teresa enfrentó el cáncer con valentía, nunca se dio por vencida, pero lamentablemente el 28 de agosto de 2008 falleció.
Lourdes Rojas, hermana de Teresa, la acompañó en todo ese proceso y la describe como a una mujer con voluntad inquebrantable y muchas ganas de vivir.
La causa de su enfermedad aún es desconocida, pues su estilo de vida siempre fue saludable y alejado de cualquier sustancia dañina.
El cáncer de pulmón actualmente ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2015 hubo 1,69 millones de defunciones atribuidas al cáncer de pulmón.
Venezuela
Datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) arrojaron que en el 2019 hubo un total de 4.592 muertes por cáncer de pulmón en el país, lo que sugiere al menos 13 fallecimientos diarios por dicha enfermedad; de la cifra total 2.701 fueron hombres y 1.891 mujeres.
Juan Saavedra, director de la SAV y pediatra sanitarista, explica que 80 % de estos fallecimientos por cáncer están relacionadas con el tabaquismo
De acuerdo con el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam), realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, en 2018 la prevalencia del consumo de tabaco en el país fue de 10,8 %, cifra que representa una disminución de 39 % con respecto al año 1984, época en que casi la mitad de los venezolanos (49 %) tenía el hábito de fumar.
En teoría
Se entiende por cáncer la multiplicación desordenada de las células del cuerpo, cuando se origina en el pulmón es denominado cáncer de pulmón.
Suele agruparse en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas (es el más frecuente), dichas clasificaciones se refieren al aspecto que tienen las células cancerosas bajo el microscopio.
La principal causa de esta enfermedad es el humo de tabaco, pero también hay otros factores de riesgo como la exposición a carcinógenos, el efecto radón, la predisposición genética.
Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con la finalidad de sensibilizar y crear conciencia sobre este tema.
Diagnóstico y tratamiento
Carla Romero relata la historia de su tía Francisca Victoria Romero, quien murió de cáncer de pulmón a los 68 años.
Francisca comenzó a fumar desde muy joven, jamás pensó que esto le afectaría en un futuro. A los 66 años presentaba cierta dificultad para respirar, cada vez el problema se hacía más evidente, por lo que decidió acudir al médico y el diagnóstico fue cáncer de pulmón.
Fue un gran impacto para ella y sus familiares. Aunque los médicos intentaron hacer todo lo posible para salvarla, la enfermedad hizo metástasis, afectando órganos vitales y causándole la muerte.
Expertos aseguran que al ser una afección que no presenta síntomas hasta una etapa avanzada, casi nunca se detecta en fase temprana, esto reduce considerablemente las esperanzas de vida.
Algunos síntomas pueden ser: dificultad para respirar (disnea), tos, cansancio, dolor torácico, tos con sangre, sibilancias o pérdida de peso sin causa conocida.
El tratamiento dependerá del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.
Mientras que los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas generalmente reciben radioterapia y quimioterapia.
Prevenir
José María Rizzo, neumólogo, explica que el paso más importante para tratar el cáncer de pulmón es dejar de forma radical el cigarrillo y llevar un estilo de vida saludable.
También resalta la necesidad de detectarlo a tiempo, por lo que la recomendación es que toda persona que sea fumadora, esté expuesta de forma regular al humo de tabaco o tenga antecedentes de cáncer de pulmón, acuda al médico para chequearse.
El especialista hace una advertencia, explicando que el uso de cigarrillos electrónicos y narguile también es nocivo para la salud, pudiendo desencadenar cáncer de pulmón y otras afecciones.
Este año la campaña contra el consumo de tabaco de la OMS está enfocada en desmentir a la industria tabacalera que intenta atrapar a los jóvenes mediante publicidad engañosa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia