Salud

El agua y la higiene son fundamentales para que haya calidad de vida

La falta de agua de buena calidad aumenta los riesgos de enfermedades.
domingo, 20 septiembre 2020
Archivo PRIMICIA | En Ciudad Guayana cada día reportan más zonas sin el servicio

En gran parte del estado Bolívar siguen denunciando la falta del servicio de agua potable o que la poca que llega no es apta para el consumo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 842.000 muertes anuales se deben a la ausencia de agua salubre, además de saneamiento e higiene deficientes.

El médico Miguel Rodríguez explicó que una de cada tres personas; es decir, más de dos mil millones no tienen acceso al agua potable y «es de gran trascendencia».

Expuso que la expectativa de vida en Ciudad Guayana aumentó más de 30 años (de 50 a más de 80) y fue fundamentalmente por las mejoras en las condiciones ambientales.

«Mucho más de la mitad de esta expectativa de vida se debe al acceso al agua potable y a la higiene. El agua y la higiene son los responsables de la calidad de vida», aseguró Rodríguez.

Sin embargo, calificó de irónico que Ciudad Guayana, «el sitio de mayor afluencia de agua dulce del país», hoy no tenga agua «que además se debe sumar a los otros ‘no hay’ que tenemos los venezolanos».

«Las estadísticas están claras, un ser humano sin comida puede vivir tres, cuatro semanas, pero sin agua tres o cuatro días (al máximo), pero no hay estadísticas de cuánto puede sobrevivir un hombre sin gas, sin gasolina y menos aún sin gas, sin gasolina y sin agua», manifestó Rodríguez.

Riesgos

Desde la OMS afirman que los servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene podrían prevenir muchas enfermedades, entre ellas: la diarrea, la arsenicosis y la fluorosis, causadas por agua contaminada por microorganismos y productos químicos.

También enfermedades que transmiten vectores que se producen en el agua como paludismo y el dengue.

Estos riesgos aumentan aún más durante la pandemia de covid-19, ya que no se puede cumplir una de las principales medidas de la OMS como es la correcta higiene de las manos y la desinfección de superficies con las que se tiene contacto constantemente.

Según las denuncias recibidas por PRIMICIA, algunos ciudadanos deben comprar agua en precios elevados y no todos tienen acceso. De igual forma, lo poco que pueden comprar, solo les alcanza para cocinar y asear a los niños.

También hay mayor limitaciones para los cuidados de pacientes contagiados por covid-19 o con otras enfermedades, pues deberían permanecer en áreas aún más limpias y en condiciones óptimas. Además del cambio frecuente de artículos de uso personal como toallas o sábanas, que se hace prácticamente imposible por la falta de agua.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: