Ejercicios para prevenir la escoliosis
En la actualidad dependiendo del tipo de trabajo o la actividad que se realice, la mayoría tiende a pasar más tiempo sentados. Aunque para algunos esto sea relajante, pasar muchas horas pegados a una silla puede generar consecuencias que pueden acarrear daños irreversibles en nuestro organismo.
Uno de los padecimientos que puede ocasionar el estar mucho rato sentados, es la desviación de la columna o la llamada escoliosis. La escoliosis no es más que una curvatura que se forma en la columna y puede ser desde el nacimiento, si bien es cierto que puede mejorar con la realización de ciertos ejercicios, de no tratarse a tiempo y dependiendo del grado de deformación se debe recurrir a una intervención quirúrgica.
Hasta ahora no se conocen algunas causas que la originan, pero se dice que normalmente la escoliosis afecta en su mayoría a las niña, sin embargo, las personas adultas no estan exentas de padecerla. Lo que si es seguro que a medida que avanza el crecimiento la curvatura puede empeorar.
Signos de que padeces de escoliosis
Al igual que muchos enfermedades, existen algunos signos en nuestro cuerpos que permiten saber si se padece de escoliosis, pues aunque no se que conoce con exactitud lo que lo origina, expertos creen que este relacionado con antecedentes familiares, entre los signos más comunes de padecerla esta que un lado de la cadera puede tornarse más elevado, hombros y cinturas se ven disparejos.
Si usted nota algunas de estas anormalidades en un niño o en su propio cuerpo aun cuando no sienta ningún tipo de dolencia es momento que acuda al especialista.
En el caso de los infantes y adolescentes los síntomas suelen aparecer en el proceso de crecimiento.
Consejos para prevenirla
Para mejorar la mala postura, es recomendable que en nuestra vida diaria incluyamos ciertos hábitos que serán útiles para aliviar el dolor.
Expertos consideran que primordialmente se debe cuidar el estrés, pues se dice que este es uno de los factores principales de los dolores.
Por otra parte, se considera que realizar algún tipo de ejercicios o practicar deportes como la natación, o simplemente meditar pueden prevenir afecciones y disminuir el dolor.
Además que se debe cuidar la postura cuando nos sentamos o agachamos.
Ejercicios recomendados
1. Inclinación pélvica
Solo debes colocarte en el suelo boca arriba, posteriormente dobla tus rodillas y los brazos deben estar extendidos a un lado.
Seguidamente, levantas tu zona pélvica hacia arriba y mantenerte así por un espacio de cinco segundos y así sucesivamente. La presión que haces al subir te ayudará a liberar la tensión de la espalda y por ende aliviará la dolencia.
2. Pierna alineada
Para este ejercicio solo requiere que te coloques en el suelo sobre tus manos y rodillas, manteniendo los brazos rectos e inclinando las rodillas en 90º, luego vas a elevar la piernas derecha junto al brazo izquierdo de manera pausada por alrededor de 10 segundos, y así sucesivamente con la pierna izquierda y el brazo derecho. Se puede realizar varias repeticiones.
3. La plancha o llamada lagartija
Se considera que este ejercicio es beneficioso para la espalda y sobre todo la postura, esto gracias a que cuando se realiza se notan los resultados con inmediatez. Para realizarlo el cuerpo debe estar recto en el suelo.
4. La posición del gato
Realizarlo es súper sencillo, inicialmente te pones en el suelo sobre tus rodillas formando un ángulo de 90º, seguidamente las palmas de las manos las colocas en el suelo con los brazos rectos y trata de formar un arco colocando el abdomen hacia el interior. Después solo debes estirar la cadera hacia la parte de adelante inclinando la barbilla hacia el pecho tomando el aire.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia