Salud

EEUU: FDA aprueba la primera píldora para la depresión posparto

La pastilla se toma una vez al día durante 14 días. Los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, resfriado común e infección del tracto urinario.
domingo, 06 agosto 2023
Depresión
Cortesía CNN en Español | La aprobación de este medicamento es un hito importante en el tratamiento de la depresión posparto

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) aprobó el medicamento zuranolona para el tratamiento de la depresión posparto, lo que la convierte en la primera píldora oral aprobada para una enfermedad mental grave que puede desarrollarse en aproximadamente 1 de cada 7 nuevas madres después de dar a luz.

La FDA anunció que el tratamiento, que se venderá bajo la marca Zurzuvae, ha sido aprobado como una pastilla que se toma una vez al día durante 14 días.

“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”, dijo la Dra. Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, añadió.

La FDA agregó un recuadro de advertencia a la etiqueta del medicamento, señalando que puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas.

Es posible que los pacientes tampoco puedan evaluar su grado de deterioro. Para reducir el riesgo de daño, la agencia dice que los pacientes no deben conducir ni operar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomar el medicamento.

La FDA dijo que los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (el resfriado común) e infección del tracto urinario.

La agencia también dijo que el uso de la droga puede causar pensamientos y conductas suicidas. También puede causar daño fetal.

La agencia dijo que las mujeres deben usar métodos anticonceptivos efectivos mientras toman el medicamento y durante una semana después de tomarlo.

Las mujeres con depresión posparto severa pueden experimentar ideación suicida, y las muertes maternas por suicidio representan alrededor del 20 % de todas las muertes que ocurren después del parto.

Se estima que cada año en Estados Unidos nacen más de 400.000 bebés de madres deprimidas. Sin ningún tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o incluso años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Plantean preocupaciones

La aprobación de este medicamento es un hito importante en el tratamiento de la depresión posparto, específicamente porque tiene un nuevo objetivo biológico y es de acción rápida, dijo Catherine Monk, profesora y jefa de la división de salud mental de la mujer en Obstetricia y Ginecología en el Colegio Vagelos de la Universidad de Columbia de Médicos y Cirujanos.

Sin embargo, agregó que hay ciertas preocupaciones entre algunos expertos en salud mental materna en lo que respecta a la zuranolona: el medicamento se probó originalmente principalmente en mujeres con depresión posparto grave, no con depresión leve o moderada, y las pacientes aún deben considerar la psicoterapia como una intervención para la depresión.

“Existe la preocupación de que este medicamento se use para todos. Mientras que para las personas con depresión leve a moderada, el estándar de oro de la atención es comenzar con psicoterapia y otros cambios de comportamiento y estilo de vida”, dijo Monk, y agregó que la píldora no debería ser una primera respuesta para pacientes con depresión posparto leve a moderada.

“Debe quedar claro que originalmente se estableció que tenía eficacia principalmente con personas que tenían depresión severa”, dijo.

“Además, existen importantes disparidades de salud en las tasas de depresión posparto, tasas mucho más altas para quienes viven en la pobreza y las poblaciones minoritarias”.

Si bien tales disparidades son un problema sociopolítico, dijo Monk, “debemos abordar los determinantes sociales de la salud en la vía causal de la depresión posparto y no permitir que la emoción de un nuevo medicamento eclipse estos problemas”.

Judite Blanc, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, tenía sentimientos similares.

La zuranolona “podría ser particularmente beneficiosa para las mujeres que enfrentan barreras para acceder a tratamientos a largo plazo, como las mujeres de bajos ingresos o aquellas con acceso limitado a la atención médica. Sin embargo, desde un punto de vista científico, social y ético, este ensayo clínico no es la panacea para abordar la crisis de salud materna en EEUU y en todo el mundo”, escribió Blanc en un correo electrónico el mes pasado.

“Los medicamentos no deberían ser la primera o la única línea de tratamiento para las condiciones de salud mental, particularmente entre las mujeres, los niños y las poblaciones históricamente oprimidas”, dijo.

Y como el efecto de la zuranolona informado en el ensayo se siguió solo durante 45 días entre las mujeres posparto que no amamantan, Blanc agregó que “necesitamos más estudios para evaluar el impacto a largo plazo de la zuranolona, ​​incluso entre las madres que amamantan, como la interacción paciente-niño”.

Los síntomas de la depresión posparto pueden incluir ataques de llanto, dificultad para vincularse con su bebé, incapacidad para dormir o sentimientos de desesperanza.

Con depresión posparto severa, las mujeres no pueden funcionar con las rutinas diarias y, a menudo, tienen pensamientos recurrentes de suicidio, autolesión o daño al bebé, que son síntomas muy graves que requieren evaluación y atención inmediatas.

“Alguien con una depresión realmente severa, a menudo tiene ideas suicidas y un plan muy preocupante”, dijo Monk.

Pero agregó que, para cualquier madre primeriza, “si sientes que te vendría bien algo de apoyo y ayuda, no importa si tienes lo que llamamos una depresión subclínica, comunícate y debes obtener ayuda, y puede sea ​​que no necesitas tanta ayuda como otra persona con una depresión muy grave, pero consigamos el apoyo y la ayuda que necesitas, especialmente para evitar que la situación empeore”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: