Salud

Detox criollo para reiniciar el cuerpo

Los excesos de las fiestas navideñas se manifiestan hasta tres meses en el organismo.
sábado, 24 enero 2026
Cortesía | Hay que cuidar la alimentación luego de los excesos de las fiestas navideñas.

¿Pesadez? ¿Inflamación? ¿Y kilitos de más? Puedes cambiar eso. Llegó la hora de reiniciar tu cuerpo y enfrentar con energía el inicio de un nuevo año lleno de oportunidades. Aprovecha todo lo que los productos naturales del país tienen para ofrecerte y aplica este détox.

Tras las festividades decembrinas, es común sentir pesadez, inflamación y falta de energía debido al exceso de grasas, azúcares y sodio propios de nuestra gastronomía navideña. Pero para contrarrestar estos efectos, expertos en nutrición recomiendan realizar un plan de limpieza 100% en enero.

Indican que hay que aprovechar la variedad de las frutas, proteínas y vegetales que ofrece nuestra tierra venezolana, que, además de resultar en deliciosos platillos, tienen una alta densidad nutricional que te ayudará a recobrar tu fuerza, energía y, sobre todo, a preparar tu cuerpo para volver a tu peso ideal.

El objetivo no es pasar hambre, sino priorizar alimentos que faciliten la función del hígado y los riñones, incorporando otros ingredientes emblemáticos de nuestra tierra que son excelentes para limpiar el organismo.

El plan detox

Esta propuesta de dieta détox de solo cinco días, diseñada con ingredientes del mercado venezolano, te ayudará a desinflamar el organismo. Este menú se enfoca en el uso de tubérculos digestivos, vegetales verdes de temporada y frutas con alto contenido de fibra, manteniendo la esencia 100% venezolana.

Recuerda que un plan detox busca desintoxicar tu cuerpo naturalmente, para eliminar residuos y toxinas, y no es una dieta extrema.

Nos basamos en unas propuestas del Instituto Nacional de Nutrición.

 

Menú 1. Desayuno: Una rodaja grande de lechosa o piña o melón (depurativas) + 1 torta pequeña de casabe (sustituto de harinas refinadas) + con una pizca de queso blanco fresco (bajo en sal).

Para la merienda toma un vaso de agua de coco natural o una mandarina (hidratación natural y sin azúcar añadida).

En el almuerzo: pescado a la plancha o pollo hervido (proteína) + ensalada de berros, tomate y aguacate (vegetales y grasas saludables) + una porción pequeña de yuca u ocumo sancochado.

Otra merienda con una taza de melón picado o una infusión de malojillo fría. Luego la cena con crema de auyama o de calabacín (sin lácteos) + una torta de casabe tostado.

Durante estos 5 días, elimina por completo los refrescos, el alcohol, las harinas de maíz precocida (arepas) y las frituras. Usa limón y un toque de aceite de oliva para aderezar.

Para que el proceso de desintoxicación no sea monótono, es fundamental variar los sabores y texturas. Por eso te presentamos una segunda opción para tu menú:

 

Menú 2. Otra alternativa de los nutricionistas es desayunar revoltillo de claras de huevo con espinacas o berros + 2 rueditas de plátano verde (es un excelente almidón resistente que ayuda a la salud intestinal).

Merienda: Una guayaba entera (preferiblemente con su cáscara bien lavada para aprovechar la fibra y la vitamina C).

Almuerzo: Sardinas frescas a la plancha (ricas en Omega-3) con limón + ensalada de chayota y zanahoria al vapor + una porción pequeña de apio sancochado.

Merienda: Una taza de tamarindo natural (diluido en agua y sin azúcar) o una infusión caliente de hierbabuena.

Cena: Crema de apio o de ocumo (textura ligera, sin leche ni mantequilla) + 1 trozo de pechuga de pollo desmechada cocida con aliños naturales (ajo, cebolla, ají dulce).

Recordamos que para realizar una dieta y cambios de hábitos prolongados, debes acudir a un nutricionista, quien te indicará una dieta balanceada, de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

 

Plan de movimiento. El sistema linfático necesita movimiento para eliminar toxinas. Así que te sugerimos realizar este plan progresivo para retomar el ejercicio.

Una caminata de poder de 30 a 40 minutos. Aprovecha los parques locales o suba al Ávila en Caracas o algún parque. El aire puro y el ascenso ayudan a la quema calórica.

También se debe hacer cardio tropical. Si no te gusta el gimnasio, dedica 30 minutos a bailar (salsa, merengue o lo que prefieras) en casa. Es un ejercicio cardiovascular excelente que reduce el cortisol.

Al finalizar, bebe agua con unas gotas de limón para alcalinizar el cuerpo.

Alimentos estrellas

  • El apio (raíz). Su fácil digestión permite que el sistema digestivo descanse y se recupere después de los abundantes y pesados platos navideños. Además, favorece la eliminación de toxinas.
  • La chayota. Está compuesta mayormente por agua y fibra, lo que la convierte en una gran aliada para combatir la retención de líquidos provocada por el exceso de sal presente en alimentos como el pernil y las hallacas.
  • Ají dulce. Ideal para dar sabor a las comidas sin necesidad de usar cubitos o sazonadores artificiales cargados de sodio. Aporta vitaminas A y C, fortaleciendo el sistema inmunológico y cuidando la salud celular.
  • La guayaba. Es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes en el trópico. Contribuye a la regeneración de la piel, fortalece el sistema inmune y apoya la digestión.
  • La piña. Es rica en bromelina, una enzima que facilita la digestión de proteínas y reduce la inflamación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Publicidad
Publicidad
error: