Salud

Detectan primer caso de la viruela del mono en Argentina y en el mundo son más de 200

El contagiado estuvo recientemente en España. En Ecuador hay un caso sospechoso.
Por: AP
viernes, 27 mayo 2022
Archivo | Hasta ahora ha afectado principalmente a hombres

Un argentino que estuvo de viaje en España es el primer caso de viruela símica confirmado en América Latina, donde otros países permanecen en alerta ante la posible llega de la enfermedad.

El enfermo es oriundo de la provincia de Buenos Aires y estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo. Según el Ministerio de Salud, se encuentra en buen estado y bajo aislamiento mientras sus contactos estrechos han sido sometidos a un estricto control epidemiológico.

El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al hombre fue positivo, “lo cual confirma la infección con Poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”, indicó el ministerio en un comunicado.

La creciente sospecha de que padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado días atrás por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Anlis “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Por otro lado, las autoridades estudian si un residente en España que llegó el miércoles a Argentina padece la enfermedad.

Según el ministerio, la persona de visita en la provincia de Buenos Aires se encuentra en buen estado y no tiene ningún nexo con el primer caso confirmado. Sus contactos estrechos están bajo seguimiento clínico.

El caso sospechoso presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Países en alerta

Varios países latinoamericanos siguen con atención la situación de Argentina ante el temor de que el virus llegue a sus territorios.

El gobierno boliviano declaró el miércoles el alerta epidemiológica luego de que Argentina notificó el caso sospechoso. Dos días antes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en “periodo de incubación, totalmente asintomático”.

Cerco en Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador activó un cerco epidemiológico sobre una persona procedente de África y sus contactos cercanos ante la sospecha de que podría estar contagiada de viruela símica.

En un comunicado precisó que es un paciente masculino, sin vínculo con el brote registrado en Europa, que ha presentado la sintomatología relacionada con esa enfermedad como fiebre y lesiones en la piel, por lo cual permanece en aislamiento.

Las muestras tomadas al paciente fueron enviadas a un laboratorio que tendrá los resultados en los próximos días.

El pasado fin de semana Ecuador declaró un alerta epidemiológica para preparar tanto hospitales, como procedimientos y medicamentos para la eventual llegada de la viruela símica y compró 1.000 pruebas de diagnóstico que llegarán la próxima semana.

200 casos en el mundo

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó el viernes que casi 200 casos de viruela símica han sido reportados en más de 20 países no conocidos usualmente por brotes de la inusual enfermedad, pero describió la epidemia como “contenible” y propuso crear una reserva para compartir equitativamente las limitadas vacunas y drogas disponibles en el mundo.

Durante una sesión informativa, la agencia de salud de la ONU dijo que existen aún muchas preguntas sin respuesta sobre cómo surgió la epidemia actual, pero sostuvo que no hay evidencia de algún cambio genético en el virus.

“La primera secuenciación del virus muestra que la variante no es diferente de las variantes que podemos encontrar en los países endémicos, y (este brote) se debe probablemente más a cambios en la conducta humana”, afirmó la directora de la OMS para enfermedades epidémicas y pandémicas, la doctora Sylvie Briand.

Esta semana, un alto asesor de la OMS dijo que el brote en Europa, Israel, Australia y otros países probablemente estaba vinculado con relaciones sexuales en dos recientes fiestas rave en España y Bélgica.

Eso marca un alejamiento significativo del parón de la enfermedad de diseminarse en África central y occidental, donde las personas son infectadas mayormente por animales como roedores y primates, y donde los brotes no han cruzado fronteras.

El viernes, las autoridades españolas dijeron que el número de casos en el país había subido a 98, incluso una mujer, cuya infección está “directamente relacionada” con una cadena de transmisión que previamente había sido limitada a hombres, de acuerdo con funcionarios en la región de Madrid.

Médicos en Gran Bretaña, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos y otras partes han notado que la mayoría de las infecciones hasta ahora han ocurrido en hombres homosexuales y bisexuales.

La enfermedad no tiende más a infectar a personas debido a su orientación sexual y los científicos advierten que el virus pudiera infectar a otros si la transmisión no es frenada.

Briand dijo que, con base en cómo han evolucionado brotes previos en África, la situación actual parece “contenible”.

Añadió que, aun así, la OMS espera ver más casos en el futuro, apuntando que “no sabemos si estamos viendo apenas la punta del iceberg o si hay muchos más casos no detectados en las comunidades”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: