Salud

Wong llama a la prevención ante la aparición de casos de hepatitis aguda y viruela del mono

Hepatitis aguda y viruela salen a relucir en tiempos de pandemia del covid-19.
viernes, 20 mayo 2022
Archivo PRIMICIA | El infectólogo pide a la población no automedicarse

Ante la aparición de los casos de hepatitis aguda y viruela del mono en el mundo, el médico infectólogo, Rafael Wong explica las enfermedades y qué medidas tomar, aunque aún no se han informado de contagios en Venezuela.

El especialista comentó a PRIMICIA que en relación con los casos de hepatitis de mayor agresividad que se están observando a nivel mundial, específicamente en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, las personas deben estar alerta, ya que no hay una etiología definida en los estudios anatomopatológicos que determinen cuál es la causa de esos procesos.

“Hay una hipótesis que se maneja y está asociada a un reservorio viral a nivel del intestino de covid-19, y al existir una sobreinfección por adenovirus, eso produce una hiper reacción inflamatoria a nivel intestinal y hepático que condiciona a estas hepatitis con una evolución sumamente agresiva e incluso ha ameritado a pacientes trasplantes hepáticos”, indicó.

La hepatitis en niños, que son la población principalmente afectada, no presentan síntomas específicos o distinguibles, generalmente son sistémicos como: náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal; necesariamente ellos no se ponen “amarillos”, en caso de presentar estos cuadros lo recomendable es acudir al médico y no automedicar.

El infectólogo, hizo un llamado a no ingerir raíz de onoto cuando exista la sospecha o confirmación de la enfermedad tanto en pacientes pediátricos como en adultos, “la raíz de onoto causa insuficiencia hepática fulminante y es una planta tóxica”.

Se aconseja mantener la higiene de manos, de los alimentos, vigilar cualquier síntoma o signo que presente cualquier paciente en edad pediátrica y consultar al médico de confianza.

Viruela de mono

Sobre los contagios de la viruela del mono, Wong la define como un enfermedad zoonótica, producto de un virus de la familia ortovirus, que es un miembro cercano a la familia de la viruela del humano y el de la vaccinia.

“Es un virus que ha existido desde hace muchísimos años desde los años cincuenta, fueron los primeros aislamientos virales en monos y tejidos de monos, que eran los que se utilizaban para sintetizar la vacuna de polio en ese tiempo”, recalcó.

Se han dado unos brotes aislados, principalmente relacionados a las áreas de la República Democrática del Congo y países africanos, también en los Estados Unidos se dio un brote en al año 2013 que fueron controlados y aislados.

Los síntomas que presentan las personas que adquieren está enfermedad son: lesiones maculo-vesículo pustulosa, las cuales aparecen principalmente en zonas de contacto.

En este tipo de caso se debe tomar como medida, las evaluaciones realizadas por un médico; no existe un tratamiento específico para el manejo de las lesiones; todo es tratamiento sintomático, y no se debe automedicar.

Antecedentes

El médico infectólogo dijo que la cepa de viruela de mono o monkeypox se aisló en 1953, en virus que se encontraban en cautiverio, “el origen de las primeras cepas previo a esto, no se tiene conocimiento, los primeros aislamientos fueron casuales”.

El virus se puede transmitir por contacto directo con las lesiones; o por vías respiratorias a través de las mucosas, que entra por el organismo y alcanza el sistema inmunológico que causa una viremia que desarrolla las lesiones.

El tiempo de incubación es de una o dos semanas, y puede alcanzar un tiempo máximo de 21 o 25 días. Mientras que la convalecencia puede durar de tres a cuatro semanas.

Por otra parte, aseguró que todas las personas que recibieron inmunizaciones antes de 1970, recibieron la vacuna para la viruela.

“Esta es una de las vacunas con más efectos secundarios y como se declaró erradicada en 1980, no se vacunó más a la población a nivel mundial. Toda esa población que fue vacunada tiene un porcentaje de protección de aproximadamente 80 % que es la capacidad de defensa de esa vacuna de 15 a 20 años después de la administración”, apuntó.

Wong pidió a las personas estar alerta a la emergencia o reemergencia de nuevas enfermedades como es el caso de nuevas variantes de covid-19, o la aparición de virus de influenza que se han visto casos a nivel del continente asiático.

La Sociedad Venezolana de Infectología hizo un llamado a reforzar la inmunización para polio, “porque nuestra cobertura vacunal es menos del 85 % y eso coloca al país en condición de vulnerabilidad para posible reemergencia de una enfermedad que ya se consideraba erradicada, no ha habido caso, pero sin embargo debemos mantenerlas condiciones para que no suceda en un futuro cercano o a mediano plazo”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: