Salud

Descubre los daños que causa la quimio en el ADN

Investigadores han analizado 3.500 genomas de personas con tumores metastásicos
Por: El Mundo
sábado, 23 noviembre 2019
Cortesía | Algunos pacientes de la quimio han descrito efectos secundarios a largo plazo

Sin quimio, el tratamiento del cáncer no sería lo que es hoy en día. Funciona muy bien y salva muchísimas vidas gracias a su capacidad para destruir célular cancerosas. Sin embargo, a veces, también daña las sanas.

De ahí que en algunos pacientes se hayan descrito efectos secundarios a largo plazo, tales como nuevos tumores o problemas cardiovasculares, sobre todo en pacientes pediátricos.

El motivo: las mutaciones que este tipo de tratamiento puede ocasionar en el genoma.

Por primera vez, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomética (IRB Barcelona) ha estudiado en muestras humanas las alteraciones genéticas derivadas de cinco de los quimioterápicos más comunes y de un tipo de radioterapia.

En total, han analizado 3.500 genomas de personas con tumores metastásicos, procedentes de la Hartwig Medical Foundation de Holanda.

Hasta la fecha, puntualiza López-Bigas, jefa del Laboratorio de Genómica Biomédica y profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra, «sólo se ha podido analizar a través de líneas celulares en cultivo, pero nosotros hemos podido comprobar las mutaciones reales que este tipo de tratamientos causa en el paciente».

Se trata de un primer paso para comprender la relación entre dichas mutaciones y los efectos secundarios que estas terapias causan a largo plazo (hasta 10 años más tarde), tales como tumores secundarios y problemas cardiovasculares.

En un futuro, este conocimiento permitirá optimizar los tratamientos contra el cáncer.

«El objetivo es maximizar los efectos beneficiosos de las quimioterapias mediante la destrucción de las células tumorales a la vez que se minimiza la cantidad de mutaciones inducidas en las células sanas de los pacientes. Esto se conseguiría mediante una equilibrada combinación de dosis y duración de tratamiento», señala la experta.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: