Salud

Cruz Roja recomienda priorizar la salud mental ante la pandemia

El brote está empeorando las condiciones de salud mental existentes.
Por: Cruz Roja
jueves, 08 octubre 2020
Cortesía | Pide una financiación urgente y mayor para la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de las respuestas humanitarias

En un nuevo informe, “La mayor necesidad era ser escuchado: La importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial durante covid-19”, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja demuestra cómo la pandemia está agregando un nivel extraordinario de estrés y sufrimiento en comunidades de todo el mundo.

El brote está empeorando las condiciones de salud mental existentes, provocando otras nuevas y haciendo que el acceso a los servicios de salud mental sea aún más escaso. Pide una financiación urgente y mayor para la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de las respuestas humanitarias.

“La crisis de salud de covid-19 ha exacerbado la angustia psicológica de millones de personas que ya viven en conflictos y desastres. Las restricciones de bloqueo, la pérdida de interacción social y las presiones económicas están afectando la salud mental de las personas y el acceso a la atención “, dijo Robert Mardini, director general del Cicr.

“La salud mental es tan importante como la salud física, especialmente en situaciones de crisis, cuando las necesidades de salud mental son especialmente críticas”. El informe también destaca las necesidades urgentes de salud mental de quienes han estado en la primera línea de la pandemia, desde el personal médico hasta los voluntarios, trabajadores comunitarios, trabajadores sociales, recolectores de cadáveres, líderes comunitarios y muchos otros.

Casi tres de cada cuatro personas que respondieron a la encuesta del Cicr (el 73 por ciento) dijeron que los trabajadores de la salud de primera línea y los socorristas tienen más necesidad de apoyo de salud mental que la persona promedio. A menudo están directamente expuestos al covid-19, trabajan muchas horas y están sujetos invariablemente a eventos estresantes y estigmatización cuando apoyan a las comunidades afectadas por desastres. Necesitan acceso a apoyo y atención para asegurarse de que pueden seguir cuidando adecuadamente a los demás.

“Los programas de salud mental son algunas de las intervenciones menos costosas en la respuesta humanitaria, pero tienen un impacto invaluable y que salvan vidas en las vidas de las personas que los necesitan”, dijo Jagan Chapagain, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ( Federación Internacional). “Ahora más que nunca debemos invertir en salud mental y apoyo psicosocial para todos, tanto las comunidades como los cuidadores, para ayudar a las personas a hacer frente, reconstruir sus vidas y prosperar en esta crisis”.

Las recomendaciones del Movimiento para los estados, los formuladores de políticas, los defensores y profesionales de la salud mental y el apoyo psicosocial incluyen:

Garantizar el acceso temprano y sostenido a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para las personas afectadas por la pandemia.

Integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las respuestas que aborden las necesidades derivadas de la pandemia.

Priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y los voluntarios que responden a las necesidades humanitarias en la pandemia

“Covid-19 está creando una oportunidad histórica para convertir los compromisos en acciones. No hacerlo prolongará la crisis, en términos económicos, sociales y de salud ”, dijo el Sr. Mardini.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: